- Durante 5 años consecutivos han estado bajos en producción, y este año se espera sea del treinta por ciento aproximadamente.
Teodula Ocejo/Zunoticia
Huehuetlán, S.L.P.- “Pues mira, este este año no va a estar nada bien, porque la verdad el agua nos cayó un poquito tarde, ya la naranja pues ya había recibido toda la sequía, ya cuando empezó a dar la fruta de la naranja que es cuando ya estaban las bolitas, el sol estaba pegando muy fuerte y se cayó muchísima naranja tiernita, cuando apenas empieza, entonces, ahorita sí hay naranja Valencia, pero pues va a haber muy poca; en cuanto a la mandarina, pues no pues en realidad no va a haber, pues solo habrá un treinta por ciento de lo que ha habido en años anteriores, pues por lo mismo, el agua nos cayó ya un poco tarde”.
Declaró para Zunoticia, el productor Abad Villeda Guzmán, al ser cuestionado sobre la producción que se tendrá durante el presente año, en cuanto a la mandarina se refiere, la cual es utilizada como ofrenda para realizar los altares durante las festividades de Día de Muertos y, sin embargo, aseguran, será poca la producción que se tenga este año. “Pero esperemos que este otro año que viene, si sigue lloviendo sí tenemos la esperanza de cosechar un poquito más de fruta, porque pues todos aquí vivimos de la fruta, y pues aquí todos tenemos nuestros árboles de litche, naranja y las variedades que hay”, mencionó con esperanza, ante la presencia de lluvias.
Sin embargo, reconoció que la falta de producción se viene padeciendo desde hace cinco años aproximadamente, aunque dijo, los dos últimos fueron más fuertes que los otros, ante la sequía tan severa que se ha vivido.
En cuanto a precios, dijo: “Se acaba de vender la naranja March, pues tuvo varios precios, y como siempre sucede, empezó la venta y llegó hasta 9 mil pesos la tonelada, pero fue una llamarada, un día, dos días, y de ahí ya bajó primero a 7 mil pesos, luego a 6 mil pesos, y al último pues a 4 mil pesos”, indicó el productor.