Redacción/Zunoticia.
Ciudad Valles, S.L.P.- Juan Miguel Vega Calderón, instructor de la banda de guerra del Cobach 24, dijo que para desempeñar este cargo se necesita “una gran dedicación, esfuerzo y mucho tiempo”, y es que se aprende desde la primaria y en los demás niveles de educación.
“Empecé desde los ocho años de edad en la primaria, luego en la secundaria, hasta el COBACH, luego ensayos ya aquí, en el municipio”, dice que estudió la primaria en la Antero G. González, la secundaria en la Pedro Antonio Santos, el Cobach 24 y Torres Bodet, en San Luis Potosí.
Ha acudido a cursos de instructores de bandas de guerra, algunos hechos aquí en Ciudad Valles; se aprende sobre los manuales, como ser juez, marchas, toques reglamentarios y mucho más”; sobre la cantidad de marchas, dijo que “eran veintinueve marchas reglamentarias y más de doscientos toques reglamentarios, sólo que se han hecho modificaciones”; sobre toda esa parafernalia que conlleva la ejecución en una banda de guerra, la conocen los alumnos dijo que “no, no conocen todo”.
Sobre algún profesor que lo haya inspirado, dijo que “sin lugar a dudas el profesor Roque, siempre me apoyó, siempre estuvo ahí; el profesor Francisco y, bueno, hubo muchos profesores de banda de guerra de quienes aprendí”.
Dio a conocer que irán a la muestra regional o inter cobach de la zona Huasteca el viernes, “nos enfrentamos al Cobach 06 y a Tambaca, el evento será en Tamuín, empezando a las 9:00 horas con escolta de Bandera y le siguen las bandas de guerra”, concluyó.