- Gorros, faldas, moños y bufandas, son los principales artículos que se ofertan en la mayoría de los comercios para esta época decembrina.
Por Georgina Jaramillo / Zunoticia.
Tamazunchale, S.L.P.- Pequeños comerciantes se surtieron de mercancía navideña, pero para este año las inversiones las hicieron con reserva, debido a que temen no registrar ventas como en años anteriores.
Las ventas ya no llegan a ser las mismas debido a que quienes llegan de la frontera o los Estados Unidos ya traen los regalos a sus familias, siendo principalmente los que trabajan en Monterrey, Nuevo León, y las compras que hacen en Tamazunchale llegan a ser mínimas.

Preocupa la economía que las familias están viviendo de manera general, lo cual ha venido afectado seriamente a los pequeños comercios, quienes luchan para salir adelante y mantener sus negocios, y existen quienes han llegado a pensar en cerrarlo.
Al respecto, Francisca Sánchez, comerciante de Plaza Juárez, dio a conocer que, en su caso, para esta época navideña la inversión económica que hizo fue de 18 mil pesos, con la esperanza de poder recuperar sus ganancias “la situación es muy difícil, porque en mi caso, en ocasiones no llego a recuperar ni la inversión, o como al momento de hacer la compra lo hago por bolsas, a veces me salen piezas dañadas”, explicó.
Existen piezas metálicas, las cuales ya no se pueden vender después de un año de permanecer guardas porque se dañan, y es ahí donde se pierde dinero, subrayó Francisca.
La situación económica es preocupante -dijo- principalmente para los propietarios de los pequeños comercios, de los cuales dependen las familias, de los ingresos económicos diarios, mencionó.
Dijo que, en las comunidades también ya existen quienes ofertar la misma mercancía, y la gente realiza este tipo de compras en sus propias localidades, concluyó.