- El titular de la SEDARH, Jorge Luis Díaz, asegura que se están implementando estrategias para fortalecer el sector ganadero.
Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Xilitla, S.L.P.- Tras la crisis por la sequía que se vivió con mayor agudeza el año pasado y con menor intensidad en el presente año, el campo en la región muestra señales de recuperación gracias al ciclo de lluvias favorables que se han presentado durante este año.
En la reciente visita del titular de la SEDARH, Jorge Luis Díaz Salinas, se le preguntó sobre el escenario actual del campo, mencionando que aunque el panorama ha mejorado, todavía persisten retos importantes, como la escasez de ganado reproductor o vientres.
“El campo ha tenido uno de sus mejores años en cuanto a lluvias, hay mucho pasto, pero nos falta ganado, especialmente vientres”.
Explicó que debido a las sequías prolongadas en años anteriores, muchos productores se vieron obligados a vender su ganado ante la falta de alimento y los altos costos de forraje como la alfalfa.
En este contexto, Díaz Salinas indicó que por instrucciones del Gobernador del Estado, se están implementando estrategias para fortalecer el sector ganadero.
Entre ellas, mencionó la próxima incorporación de sementales a través de programas de apoyo.
“Estamos en pláticas con el presidente municipal Oscar Márquez para aprovechar la feria de diciembre aquí en Xilitla, donde planeamos traer 50 sementales”.
Admitió que el reto ahora es estar preparados para aprovechar este respiro climático, “vienen muchas cosas buenas para el campo, pero debemos estar listos y bien organizados”, concluyó.