• DOS SITUACIONES inquietan en estos días, principalmente a pobladores de la cabecera municipal de Tamazunchale.
• La primera y más sentida, es la falta de seguridad en la zona centro del municipio, pues comerciantes aseguran que han sufrido atracos en sus establecimientos, robos de carteras a los clientes y acoso a mujeres que son manoseadas por personas aprovechando el hacinamiento por las aglomeraciones que se registran por las compras de temporada.
• Los comerciantes se expresan consientes que no puede haber un policía para cada uno, pero estiman que si al menos se observara mayor presencia de ellos con recorridos frecuentes, ayudaría a evitar la impunidad con la que parecen operar quienes en esta temporada lo estén haciendo.
• Ayer, los mismos comerciantes anticipaban que se organizan entre ellos para tratar de apoyarse y vigilar sus negocios y en caso de detectar a algún infractor ellos mismos proceder al arresto.
• De acuerdo a la versión que comparten, en los últimos días varios negocios han sufrido robos o daños y temen que esto se continúe registrando durante toda la temporada.
• La situación de la inseguridad sin embargo, no solo la expresan los comerciantes sino también vecinos de diversos sectores que se alertan de los robos a través de los grupos de whatsApp.
• Ayer en el callejón Zoyotla informaban de un asalto cometido por tres sujetos que portaba arma de fuego; los vecinos de igual forma reclamaban la falta de luminarias en ese sector pues con eso se acentúa más la inseguridad.
• OTRO DE LOS temas que aquejan a la población, tiene que ver con los contenedores de basura que siguen siendo el aspecto que reciben los visitantes, y que aún cuando aceptan que son situaciones recurrentes cada año, que son temas que se conocen por la vialidad de la temporada, la sobrepoblación y mayor generación de desperdicios esto ocurre, por lo mismo estiman al ser un problema ya cíclico deberían tomarse medidas preventivas para que al menos no se vuelva grave, pues la basura se desborda por todos lados, y lo más, como es justificar o responsabilizar a la misma gente de sacar los desperdicios aún cuando no se esté brindando el servicio de recolección de forma habitual.
• Un problema así conocido, pero con las mismas respuestas y soluciones de siempre.
• OTRO PROBLEMA que se registra, pero de manera más compleja, es la distribución en comunidades de los recursos federales que recibieron para la ejecución de sus obras de forma directa, pero que está provocando fricciones, desencuentros, desconfianza y división entre los pobladores.
• Primero, porque en algunos casos se les han querido imponer a los constructores, y para eso se ponen de acuerdo con los responsables de las asambleas y la gente genera desconfianza que considera que llevan un beneficio para que así sea.
• Luego, para el reparto de los recursos, en casos como Mecatlán, la determinación es que a cada barrio se le daría el mismo monto y al mismo tiempo para que avanzaran los trabajos, sin embargo, algunos consideraron obras que requieren de una inversión fuerte para iniciar, pero los obligan a todos a esperar los mismos tiempos tensando las relaciones entre los comités.
• De no atender adecuadamente la situación que se presenta para el manejo de todo esto, no se descarta que vaya a haber complicaciones en la ejecución de algunas obras, falta de comprobación en otras y señalamientos de beneficios para otros.