Teodula Ocejo/Zunoticia.
Aquismón, S.L.P.- Aunque los beneficiarios del programa Sembrando Vida no fueron encuestados como afectados por las lluvias, estos si tuvieron complicaciones en sus parcelas, al grado de que se perdieron algunos cultivos.
Tal es el caso de Fausta Juárez Bautista, quien comentó que sus siembras se inundaron, y ante la humedad terminaron pudriéndose. “No hacemos tanto por hectáreas, hacemos por tareas, pero ahora con la naturaleza, yo sembré frijol zarabando y se acabó de morir, frijol Michigan, hasta mis calabacitas también se llenaron de plaga, y eso uno se agüita porque uno invierte para sembrar, para limpiarla, y de repente uno tiene la esperanza de que vamos a cosechar de ahí, y de ahí vemos que está todo cocido, todo molido”, comentó la afectada.
Sin embargo, aunque esto representa pérdidas importantes, agradece que cuenta con el apoyo mensual del Gobierno Federal dentro del programa Sembrando Vida, “Sí tuvimos pérdidas totales, lo que invierto es poco, solo lo que yo puedo hacer, yo hice 4 tareas de ambas siembras, pero sí me afecta” dijo.
Fausta Juárez Bautista reconoció que no ha recibido apoyo alguno ni del Estado o la Federación por estas pérdidas, pero espera recuperarse con el recurso del mismo programa, ya que, al igual que sus compañeros, todo lo invierten en la siembra de los diferentes productos, plantas y árboles.