Programa “Hidalgo Te Nutre” se entregará en Huazalingo

  •  Gerardo Canales Valdés reconoce que desinformación y chispazos de tinte político contribuyeron a una manifestación que al final se aclaró.
Huejutla, Hgo. “La desinformación y chispazo de tinte político, más que otras cosas personales, la presidente municipal sabe que es un programa de gobierno del estado, sabe que va dirigido a personas de adultos mayores, madres, jefas de familias y personas discapacitadas todas las que se formaron en las mesas de registro del pasado 13 de febrero” señaló el funcionario tras que se liberó la alcaldía de Huazalingo y terminó el reclamo público que realizaron vecinos de los barrios de la cabecera municipal en ese municipio. Recordó que es un programa totalmente auditado, que se está en medio de contingencia y estábamos en medio de un cercano proceso electoral “este programa cuenta con lineamientos y está lejos de algo político, lamentaría mucho que se quiera ver por ese lado, el programa es parejo para todos, resolver la situación de los adultos mayores, igual que las jefas de familia y personas con discapacidad”. Destacó que con esta contingencia lo que trae es problemas para estos sectores vulnerables “son varios objetivos que trae este programa en estos momentos de contingencia, el principal objetivo es que fue a través de INEGI, CENEVAL y la FAO luego de detectados lugares que de alguna forma hay problemas de talla y peso o desnutrición. Dicho programa inició en febrero, cuando no había pandemia presente”. Dijo que se atiende a sierra y huasteca y no va a todas las comunidades “de Huejutla solo están atendiendo 31 comunidades de las casi 200 que cuenta, no todos se apuntaron y no todos calificaron, porque tienen que cumplir lineamiento de la FAO, por ejemplo hubo mamás que dijeron soy jefa de familia madre soltera, pero cuando van y checan si es madre soltera pero vive en la casa de su papá, entonces el jefe de familia no es ella, es su papá. Otras que dijeron ser madres solteras y al checar encuentran al señor y ellas dicen que si vive con él pero no está casada, eso no cumple con las reglas”. Dijo que los inscritos llevaron documentos, credencial de los adultos mayores, carta de discapacidad de las autoridades. El funcionario dijo los alcaldes están informados del programa y que en esta primera etapa debe circular bien y será en una segunda etapa que las solicitudes puedan ir creciendo “si ha habido intentos de detención de funcionarios por que andan entregando los beneficios alimentarios, la verdad es que todos buscan el desarrollo de las comunidades, el apoyo consiste en arriba de cincuenta kilos de dotaciones, no es una cajita de despensa. Se trata de una dotación nutricional”. De ahí asegura que algunos delegados y vecinos ven atractivo el apoyo para algunos de sus vecinos y comienzan a moverse con otro interés. “quiero reconocer el esfuerzo de la presidente Mily Martínez Galindo para hacer llegar estos recursos y continuar con la segunda etapa nutriendo a estas personas con talla baja”. Finalizó. Por Moisés Medrano

Relacionados

A FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE

- 21 abril, 2021 0
Legislará y gestionará la recuperación del entorno ecológico en la Sierra y la Huasteca Huejutla, Hgo.- Para Sayonara Vargas Rodríguez…

El IMJUVE atiende a los jóvenes

- 23 marzo, 2021 0
Yahualica, Hgo.-  El gobierno municipal que encabeza el alcalde Elías Sanjuán Sánchez, a través del Instituto Municipal de la Juventud…