Huautla, Hgo.-Comerciantes artesanos de temporada, dedicados a la elaboración de piñatas de picos para navidad y fin de año, reportaron una disminución en la venta de estos artículos tradicionales en comparación con otros años.
Esto debido a la reducción de posadas y fiestas familiares a causa de la pandemia, pues las personas no pudieron aglomerarse en dichos festejos decembrinos.
Estela Escudero, quien cada año elabora estas tradicionales piñatas comentó, “Este año me fue mal, siempre vendía unas 60 piñatas a lo largo del mes de diciembre y en ocasiones hasta me hacían falta, pero actualmente solo logré vender 25, debido a que mis clientes no realizaron posadas”.
Este 2020 los artesanos de piñatas tuvieron ventas menores por dos factores, la situación económica que se vive actualmente y el confinamiento a causa del coronavirus, que evita que se organicen fiestas.
Lamentó que este año todo el sector comercio haya salido afectado por la pandemia, ahora dudan que en el 2021 puedan tener ese respiro tan anhelado.
Explicó, que las ganancias fueron muy bajas a comparación de otros años, cuando se organizaban festivales en escuelas, oficinas, agrupaciones sociales y de partidos políticos para despedir el año, sin embargo, hoy todo esto se vino abajo a consecuencia de la crisis sanitaria.
Por Zunoticia/Redacción.