Huasteca podría ir a semáforo Rojo

  • Lo anterior ante el crecimiento de la ola de contagios que por COVID-19 se registra en 33 municipios del estado de Hidalgo, lo que ha obligado a medidas extremas.

 

Huejutla, Hgo.- Localidades de la Región Huasteca del Estado de Hidalgo podrían sumarse a la lista de municipios que por instrucciones del Gobierno de Hidalgo entrarán al “semáforo rojo federal” ante el aumento de contagios por Covid-19.

La tarde de ayer, 33 municipios de la región sur del estado, entraron a dicha fase tras confirmarse que en las tres semanas anteriores, pero sobre todo en los últimos días, se detectó un incremento en el número de casos asociados al Covid-19, confirmándose hasta el 4 de enero 24 mil casos y 3 mil 459 fallecimientos”, señaló el Secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

De acuerdo a la información recabada, se conoció que la ocupación hospitalaria actual es del 80 por ciento y que los 33 municipios concentran el 60 por ciento de los casos totales, casos activos, hospitalizaciones y defunciones.

Como se recordará, desde el inicio de la pandemia por Coronavirus, la zona Huasteca ha sido una de las regiones que ha ocupado los primeros lugares en contagios y defunciones en el mapa sanitario estatal, situación que no ha sido comprendida por los habitantes de los municipios que la integran y que mantienen hábitos de indiferencia en cuanto a cuidados personales en materia de salud.

De manera extraoficial, se conoció que los cinco hospitales asentados en la Huasteca carecen de capacidad suficiente para atender un brote masivo, ya que por el momento solo se cuenta con 180 camas disponibles y un 35 por ciento de ellas se encuentra ocupada, lo que ha encendido los focos de alerta a las autoridades de salud en la región.

Esta alerta ha sido entendida por los comerciantes del mercado municipal y en general de la zona centro de Huejutla, quienes han externado su temor porque se retorne al cierre de negocios no esenciales y restricciones para los comercios en general, como es la modificación de horarios de apertura y cierre, así como el escalonamiento para su funcionamiento, lo que representaría graves pérdidas económicas.

Cabe mencionar que de acuerdo al sistema de la Red IRAG, en nueve de las quince regiones de Hidalgo con atención para Covid-19 los hospitales se encuentran por encima del 80 por ciento de su ocupación.

En ese sentido, hay que recordar que en caso de que se instale el semáforo rojo en la Huasteca Hidalguense, las indicaciones de dicho semáforo son la suspensión de actividades no esenciales, como antros, bares, centros nocturnos, casas de juego, boliches, billares, salones de fiesta, ferias, eventos masivos, gimnasios, centros religiosos, barberías, salones de belleza, cines, teatros, museos y parques acuáticos.

Además de que en el caso de restaurantes y cocinas económicas únicamente funcionarán hasta las 18:00 horas con sistemas de servicio para llevar a domicilio; en tanto que los hoteles y hospedajes tendrán que disminuir su capacidad al 25 por ciento y sólo podrán aceptarse a personas que viajen por actividades esenciales; mientras que los mercados, tianguis y supermercados estarán al 30 por ciento.

 

Por León Eduardo Fernández Huesca

Relacionados

Persiste violencia en las féminas

- 7 mayo, 2021 0
Yahualica, Hgo.- La jueza conciliadora Cristal Bautista, señaló que persiste la violencia en las féminas en el núcleo familiar del…