Medidas ante proximidad de colapso hospitalario

  • 85 % de hospitales COVID llenos: SSH
  • Con 258 contagios activos de la COVID 19, la presunción de colapso de hospitales a finales del mes, ante el incremento masivo de contagiados, los alcaldes acordaron la restricción de eventos masivos en la región de la sierra alta.

 

Lolotla, Hgo. Teniendo en puerta la temporada de carnavales, además de la posibilidad de colapso de los hospitales con el 85 % en camas ocupadas,  la gran importancia para la sociedad serrana de sus fiestas, los alcaldes, la Secretaría de Salud de Hidalgo y presidiendo la mesa la sub secretaria de Desarrollo Social del Estado, Emilse Miranda Munive, mediante un acuerdo dentro del respeto de la autonomía municipal y por escrito, definieron concientizar a sus gobernados sobre las restricciones que habrá para los eventos masivos. A esto se suman eventos de fiestas patronales, religiosas y fiestas privadas.

Estando presentes los presidentes municipales del anfitrión Lolotla, Ernestino Melo Díaz; de Huazalingo, Julio César González García; de Tepehuacán de Guerrero, José Juan Viggiano Austria; de Molango, Alejandro Dionicio Velasco; de Calnali, Isaid Acosta Téllez, el secretario general de Tlanchinol Juan Oliver, así como el Delegado Especial del Gobernador, Ángel Sánchez Mateos y el director de Gobernación de Molango, Elmer Céspedes Galindo; el acuerdo considera incluso de ser necesario que seguridad pública coordinados (policía municipal, estatal y guardia nacional) se vean en la necesidad de hacer presencia, lo estarían haciendo.

El doctor José Alfaro Varela, subdirector de la Jurisdicción Sanitaria IX en Molango, en su exposición fue claro, “los incrementos de contagios se han podido apreciar en familia, tras fechas especiales, luego de reuniones familiares, la veneración de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Día de Reyes y tenemos enfrente las fiestas de Carnavales, entendemos que la gente esté molesta por el encierro, no es fácil lo que pedimos, es un momento complicado, pero tenemos que ponderar la vida”.

Los alcaldes consideraron regresar a los filtros sanitarios “que haya un tráfico de personas controlado” el galeno explicó que solo el 20 por ciento de las personas que se enferman se internan en un hospital, el 85 % de camas están ocupadas”. Luego definió lo que médicamente es una cama para paciente “cama no es ese mueble con colchón, cama es ese mueble con instrumental médico, cama es el inmueble con médico y enfermera”.

Solo tenemos el 15 % de espacio hospitalario “pero en ese 15 % personal de intendencia, aseo, médicos, enfermeras están enfermos, el día de hoy estamos prácticamente saturados, quizás encontremos un lugar en Huichapan y que será cuando una persona de aquí se interne en Huichapan”.

En la intervención de alcaldes, dejaron sentir algunas necesidades en sus municipios y aceptaron la oferta de trabajar todos coordinados en torno a mitigar la curva del contagio, relataron la necesidad de atender el tema del uso del cubrebocas, la aplicación de gel, incrementar los dispositivos de control como la instalación de filtros, el desabasto de medicamentos, oxígeno entre otras necesidades”.

Emilse Miranda Munive resaltó el compromiso que muestran los seis alcaldes de la sierra alta que coinciden en la jurisdicción IX de Molango, en cuya reunión se coordinan para inhibir las festividades de Carnaval, Religiosas y sociales. Si bien estas actividades son  parte de nuestra cultura, señaló que ante la contingencia ante el COVID 19, la realidad, como lo dice Omar Fayad, es preservar la salud de los ciudadanos.

Resaltó al jefe jurisdiccional al médico Alfaro Varela y los jefes de seguridad pública de los seis municipios cuyos acuerdos eran homologar las estrategias, las ya implementadas por los presidentes en el comercio, con productos de primera necesidad, los acuerdos en los seis cabidos del uso del cubrebocas obligatorio en el municipio y transporte público, recordó que no era con el número de camas como se habría de acabar esto sino con la sensibilidad y conciencia ciudadana, de que tenemos que re educarnos.

Dijo se habría tenido acercamiento con el obispo de la diócesis, quien ha mostrado disposición y compromiso ciudadano con los municipios y era un aliado en esta contingencia y que se habrían de bajar en cada municipio esta estrategia “el contacto que he tenido con él es que tiene toda la disposición para ayudarnos”.

¿Se suspende el carnaval?

Estamos realizando las estrategias para que precisamente para que los presidentes municipales a través de quien ellos indiquen, puedan hacerle extensivo el oficio a las comunidades para notificarles que quedan prohibidas las festividades por contingencia.

Sobre la intervención de la seguridad aseguró sería en algún caso extremo, sin embargo dijo se confiaba en la civilidad ciudadana, dependerá de ellos para que se continúe en semáforo naranja en la región y evitar el semáforo rojo.

 

Por Moisés Medrano

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas