Espejeando.

La Guía Informativa para Presidentes Municipales sobre COVID-19, que entrega el Gobierno Federal, les da información básica a los alcaldes, anuncia que  dicho documento se modificará “según sea necesario” y entrega una introducción, información básica, organización para la acción, marca acciones municipales, Jornada Nacional de Sana Distancia, Medidas de Seguridad Sanitaria, Consejos de Salubridad General, Decálogo Municipal.

Como usted recordará en diciembre de 2019 en el poblado de Wuhan de la república Popular de China, dio inicio el primer contagio y quién se habría de imaginar que esa enfermedad estaría impactando al mundo, llegaría a la comunidad más alejada del continente americano; fue hasta el 7 de enero 2020 que se le dio un nombre a la nueva enfermedad como SARS- Co- V2 o nuevo coronavirus hoy COVID 19.

El 30 de enero 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia mundial y se implementó el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Nacional, el 28 de febrero 2020, México anuncia al mundo haber sido alcanzado por el contagio.

Hasta el 12 de marzo la OMS hace la declaratoria mundial de la pandemia, habría alcanzado 117 países de dos continentes, en México la Secretaría de Salud presenta el documento básico con información en cuya advertencia es que no habría medicamento alguno para mitigar el contagio, dicho documento prevenía a las autoridades estatales y municipales, difundir las medidas de preparación y orientación; de prevención de control de la enfermedad.

Esta guía federal, debió haber bajado a la sociedad de mano en mano usando toda la estructura u organización en México con el interés de difundir, con el mismo ánimo, efecto y con los recursos del estado (imaginando al periódico Regeneración y su ejército electoral) para que la sociedad estuviera debidamente informada, se conformaron con los medios digitales, electrónicos y televisivos, medios nacionales y herramientas comunes o tradicionales.

De esto nace “El Comando Institucional y Sectorial” a nivel federal, luego el “Comité Estatal de Seguridad en Salud” a nivel estado y finalmente el “Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud”, es importante que conozcamos como los niveles de gobierno se estructuraron, por que cada uno tiene responsabilidades en el tema de control y mitigación de la propagación de la enfermedad.

Es en este paso en donde nace la estrategia para generar los insumos para la atención Infraestructura municipal:  1. Generar una estrategia que permita asegurar el abastecimiento de los insumos y servicios básicos hacia la población (luz, agua, recolección de basura, gas, seguridad pública). 2. Elaborar una lista de recursos con los que cuenta el municipio para responder a los diferentes escenarios del COVID 19 (vehículos, jabón para superficies, jabón líquido para manos, cloro, fibras, cubetas, gel antibacterial, cubrebocas, toallas desinfectantes, gasolina, operador de vehículo, internet, teléfono, despensas, etc.), y en caso necesario adquirirlos. 3. Designar presupuesto específico para comprar equipo de protección (jabón, cubrebocas, cloro, etc.), para quienes así lo requieran (pacientes graves que serán trasladados, módulos de atención). 4. Calcular el mínimo de personal municipal requerido para proveer una adecuada atención ciudadana y servicios públicos básicos de acuerdo al tipo de escenario. 5. Definir cuadros substitutos en caso de enfermedad o ausencia para el personal municipal que provee la atención ciudadana y los servicios básicos municipales. Atención ciudadana 1. Fomentar la participación comunitaria a través de la difusión a la población de la información y mensajes oficiales sobre el COVID 19.

Están previsto los escenarios, uno, dos y tres y las autoridades de salud estatal y municipal tienen una amplia responsabilidad en cuanto a seguimiento a cifras, a estimar el impacto y desde luego mantener informada a la población. Estamos todos conscientes que el momento más delicado está por llegar y que dependerá de la capacidad de organizarnos todos para mitigar la pandemia.

En este momento la sociedad y gobierno hemos sufrido cambios drásticos en nuestras formas tradicionales de convivir, aun se resisten algunos sectores de la población a asumir las recomendaciones, entender que a todos nos ha modificado el esquema. Debemos considerar de antemano que hoy la forma de hacer las compras no es igual, el tomar el transporte público, el de ir al super, de hacer fila en el banco, de pedir alimentos o de vender los productos.

Se escuchaba que algunos comerciantes del tianguis se quejaban porque se habría modificado el lugar y se habrían llevado a los terrenos de la feria, pero seamos congruentes, la mejor manera de hacer compras seguras es en espacios seguros, además este cambio fue incluso para las empresas, cualquiera de estas incluyéndonos a los medios de comunicación. El protocolo de acceso debe ser con tapabocas y desinfectadas las manos con gel anti bacterial, además de cuidar la sana distancia.

Luego de conocer los escenarios de esta guía para los alcaldes las preguntas son muchas sobre qué hicieron los que salieron y los concejos municipales, como que fue muy poco, según se aprecia en cuanto a la campaña permanente de espacios oficiales previniendo el manejo de la enfermedad, es menester evaluar en qué se invirtieron el recursos público para saber si realmente hicieron la tarea.

Recordará al alcalde de Xochiatipan Manolo Gutiérrez que privilegió sus recursos en despensas, apegándose a la guía, pero además teniendo una elección en pro pues ese tiempo no se desaprovechó, por donde le quieran buscar cumplió legalmente con el requerimiento, y por otro lado aseguró el boleto del relevo en el gobierno municipal, que sacó adelante, lo que hubiere costado, por eso es importante revisar los rubros del gasto público y que tantos adeudos dejó en aras de un singular triunfo, que le asegura al Ex alcalde su futuro, finalmente a eso le apostó, a tener aseguradas las obras, y hoy camina sin preocupaciones pero también sin rumbo político, lo grave pudiera ser que anda de indefinido políticamente, por cierto alimentando a los enemigos de los amigos de su instituto político, igual y esa seguridad es porque la Auditoría Superior del estado de Hidalgo ya le adelantó el dictamen de sus cuentas públicas.

Relacionados

Espejeando.

- 16 diciembre, 2020 0
El gobernador del estado Omar Fayad Meneses presidió los actos protocolarios de cambio de poderes municipales en San Felipe Orizatlán…

Espejeando.

- 8 febrero, 2021 0
Muy nervioso el alcalde Guillermo Amador, disculpe usted, Iván Lara, quien el sábado mandó llamar a la guardia nacional, según…

Espejeando.

- 29 diciembre, 2020 0
En graves aprietos se encuentra Mily Martínez Galindo,  ex alcaldesa de Huazalingo, luego de ser denunciada penalmente ante el Ministerio…

Espejeando.

- 15 diciembre, 2020 0
El contador Max Flores tuvo un fuerte incidente anoche en Atlapexco, que le dieron salida con una  minuta en la…

Espejeando.

- 10 abril, 2021 0
Destacable la inauguración de los cinco Centros Terapéuticos por Shadia Martínez Lozada, presidente de la Fundación Tú y Yo Creciendo…