Espejeando.

La muerte de la alcaldesa de Tasquillo, María de Jesús Chávez, víctima del Covid 19, se suma a la larga lista de decesos de esta pandemia. La profesora de 62 años dejó de existir ayer quien apenas llevaba 45 días en el encargo municipal. Su agonía fue de 15 largos días luego de haber dado positivo. Tan lamentable acontecimiento consternó a actores  de diversos institutos políticos que dieron las condolencias, como Erika Rodríguez dirigente del PRI de Hidalgo y María Luisa Pérez Perusquia coordinadora de la bancada tricolor en el Congreso.

 Es la primer alcaldesa de los nuevos gobiernos que pierde la vida, recordemos que el alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca,  Felipe Hernández, falleció antes de tomar protesta y del pasado proceso perdimos al ex senador y líder perredista Isidro Pedraza Chávez, pero solo son personas con cierto peso político que denota ante los decesos que en el estado suceden, y es lamentable lo que sucede con todos esos ciudadanos …………. El presidente municipal de Yahualica Elías Sanjuán Sánchez se metió en serio a gestionar y le traerá fuertes beneficios a su pueblo; sin duda una de las necesidades más prioritarias es tener ambulancia, seguridad y área de protección civil, el edil busca cumplir con sus objetivos trazados y a corto plazo; que bueno por el beneficio para su gente. Sabe que su triunfo rompió los pronósticos tradicionales, la suma de la sociedad cobijó su proyecto, sabe perfectamente que la oportunidad que el pueblo le dio no los va a defraudar y su compromiso lo lleva con alto sentido social ………..…. En Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, de manera virtual celebró  la primera sesión extraordinaria para la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal que será integrado por 66 miembros de la administración y Ayuntamiento 2020-2024. La información privada que maneja el ayuntamiento, refleja que el COPLADEM está conformado por 14 subcomités mismos que serán incorporados en los ejes rectores del Plan Municipal de Desarrollo.

 Enumeraron como Seguridad Pública, Transparencia, Medio Ambiente, Educación y Cultura, Salud, Servicios Básicos, Igualdad y Género. Lamán Carranza Ramírez, secretario de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano estuvo en Huejutla representando al gobierno del estado, en el que refirió la importancia de la participación ciudadana de todos los sectores de la población que deben de opinar.

 Es el momento que esperaban la sociedad de arquitectos, colegios de abogados, notarios, comerciantes, organizaciones sociales,  y es la puerta para presentar los planes y proyectos, ahí está la puerta para construir, quienes tengan interés por participar, está la invitación o convocatoria abierta, más que una consulta para que los huejutlenses den a conocer sus problemas, los ciudadanos también se pueden organizar en foros, en colectivos, en observatorios para que su participación no sea temporal sino permanente.

No solo es hacer la propuesta, se trata de darle seguimiento, mantener la vigilancia, consultar el avance, luego los ciudadanos no entienden que su opinión es importante, pero más allá de quien hace posible presentar una propuesta, la abandona, no le da seguimiento. Sin duda Huejutla tiene otra vertiente en este sentido y con muchos ciudadanos preocupados por el municipio, es en estos espacios en el que debe generar connotación pública …….……..13 Estados en rojo, 17 Estados en naranja, dos en amarillo, es la actualización presentada por la Secretaría de Salud, lo anterior para la semana del 1 al 14 de febrero. Previo al festejo de la Candelaria, festejo prohibido por las autoridades de salud y por supuesto, de igual manera el próximo Día de San Valentín. Está delicado este momento al grado que el único estado que estaba en verde, como Campeche, pasó a amarillo.

Hidalgo está en el grupo de los Estados en rojo o riesgo máximo, junto a doce más, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Puebla. Hidalgo está en máximo riego así que no debemos de bajar la guardia nadie, por eso debemos continuar cuidándonos y esperemos que  se mantenga la calma.  

Relacionados

Espejeando.

- 26 febrero, 2021 0
El famoso “Día Naranja”, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres –…

Espejeando.

- 6 marzo, 2021 0
Muy relevante fue sin duda el Curso de Capacitación dirigido  a medios de Comunicación por parte del Instituto Nacional Electoral;…

Espejeando.

- 17 marzo, 2021 0
Morena Hidalgo se convulsiona al interior, ayer militantes y simpatizantes tomaron la sede estatal en Pachuca  y desconocieron a Andrés…

Espejeando.

- 15 febrero, 2021 0
La huasteca sigue esperando una nueva inercia en las políticas de los gobiernos municipales, si la hermandad municipal es real,…

Espejeando.

- 23 marzo, 2021 0
Este 25 del presente mes se cumplen cien días de que tomaron el poder municipal los nuevos alcaldes, en este…