Rompe alcalde compromiso de salud en Molango

  • Fiesta patronal en Tenango Molango en honor de San Guillermo, en pleno incremento de casos de contagios de Covid 19, dejó en claro que poco duró la palabra del edil Alejandro Dionicio Velasco y otros. 

Molango de Escamilla, Hgo.  La fiesta patronal en Tenango Molango que fue trasmitida en vivo  en honor a San Guillermo, en el momento más delicado en número de contagios en la sierra alta, evidenció que los esfuerzos de la reunión intersectorial de la Jurisdicción de Salúd número IX celebrada apenas ayer de manera virtual, y el escrito levantado ocho días atrás en palacio municipal, se comprometieron los seis alcaldes a estar atentos a no permitir ninguna conglomeración que ponga en riesgo la salud, dichos acuerdos son parte de un documento físico.

 La trasmisión en vivo fue alrededor de las 8 de la noche, en la que difundieron la quema del castillo, que conforma parte del festejo de su fiesta patronal, en la que aparecen varios sujetos reunidos, con banda de viento, se apreció la conglomeración de personas disfrutando del evento público, las voces de niños y familias completas mostraron la vulneración de los acuerdos de salud,  sin que autoridad alguna tanto federal, estatal o municipal hicieran actos de presencia como se habrían comprometidos para disuadir cualquier reunión pública.

Es importante enmarcar lo que representa para las personas de las comunidades sus fiestas religiosas, eventos de los que fueron muy claras las autoridades reunidas en las sesiones intersectoriales que se han creado y encabezadas por Emilse Miranda Munive, para evitar conglomeraciones ante los incrementos de los contagios en la sierra alta, la preocupación mostrada por la saturación de hospitales por contagios Covid 19.

El hecho se suma a lo suscitado el pasado 2 de enero en esa misma comunidad en la que se festejó unos quince años en la galera de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, en la que incluso el director del plantel habría prestado el inmueble y la dirección de la escuela, observación que de acuerdo a vecinos no pasa nada con las autoridades municipales.

El usuario “Tenango Molango” ayer invitaba a compartir la trasmisión en vivo, el espectáculo duró más de veinte minutos, se buscó conocer la versión del médico José Alfaro Varela responsable de la jurisdicción número IX de Molango que confirmó telefónicamente que efectivamente no habría permisos para eventos públicos, que habría quedado lo anterior bien claro en las reuniones intersectoriales apenas celebrada el martes de manera virtual “voy a comentar con presidencia municipal, habremos de conocer el asunto para que presidencia nos comente qué sucede” dijo a Zunoticia.

El secretario general del ayuntamiento Miguel Campoy Sánchez se buscó ser entrevistado al respecto vía telefónica, pero se justificó no escuchar bien, se intentó contactarlo y no respondió las llamadas, lo anterior quedó debidamente grabado, la intención era conocer la versión de presidencia municipal a nombre del alcalde Alejandro Dionicio Velasco, al respecto de estos eventos con conglomeración de ciudadanos que estaban restringidos como compromiso en materia de salud, pero no fue posible.    

 Por Moisés Medrano

Relacionados

Derrumbe bloquea carretera federal

- 30 enero, 2021 0
Tlanchinol, Hgo. – Elementos del grupo halcones de Tlanchinol pidieron a los automovilistas circular con precaución sobre la carretera, debido…

Tramite de INAPAM por medio de citas

- 27 febrero, 2021 0
Tlanchinol, Hgo.- A través del Sistema DIF Municipal, el ayuntamiento que encabeza Marcos Bautista Medina, invita a la población adulta…

Acciones de la Cuadrilla de Limpieza

- 28 marzo, 2021 0
Tlanchinol, Hgo.- El Área de Servicios Generales del ayuntamiento local, por instrucción del presidente municipal Marcos Bautista Medina, ejecutó acciones…