Candidatos no indígenas no aceptará la comunidad

  • La mayor barrera de las propuestas a diputados dice es la “comunicación”. “Si no se habla el idioma de la gente, cómo aspiran a ayudar a quien no entienden”: Justino Hernández Amador

Huejutla, Hgo. Ante la llegada de la temporada de designación de candidatos a la diputación federal y local, Justino Hernández Amador, gobernador indígena, llamó a los partidos políticos a subrayar lo que pide el pueblo “nosotros como representantes de la Gubernatura Nacional Indígena, queremos lo más apegado a un candidato indígena, no alguien justificado legalmente”. De esta manera sintetizó el llamado a que asuman con responsabilidad la representación política que corresponde a la región.

Advierte que muchos organismos sociales, indígenas, civiles, estructurados o no, líderes, han luchado por que la región tenga representación indígena y cuando finalmente se obtiene ante las autoridades esa figura popular, que distinga a la comunidad de la cabecera municipal e incluso de la capital del estado, “Luego nos quieren justificar con el rico del pueblo, con interés de vendernos gato por liebre, buscando apegarse a la justificación legal”.

Aseguró que como organización han buscado legitimar esas candidaturas “que la representación indígena tenga sentido, que cumpla con el estatus de la comunidad, llevar al amigo del político por el aporte arriba, pero no abajo, siempre tendrán una barrera que no permitirá avanzar” se refirió al   sugerir que si los partidos políticos respetaban esta circunstancia, no con la herramienta legal para justificar la presencia de candidatos  del poder político, sino con la representación genuina “los pueblos originarios nos sentiríamos identificados, porque el instituto político atienda no a una base política, sino a la base social plural”.

Consideró que siempre será más fácil para los partidos políticos y para la sociedad tomar una decisión informada, con candidatos que hablen la lengua materna, “es importante que exista entendimiento, comunicación, eso de ir a votar por que alguien paga el pasaje y la comida se acabó, la gente en la comunidad está preparada para decidir …”  

Reconoció que ya tuvieron diputados “de esos justificados” que solo van en tiempo electoral, pero no saben de los esquemas de desarrollo para el pueblo, porque no entienden de diálogos circulares y permanentes con la comunidad, la primer barrera, es que “no hay comunicación”. Aseguró que “si no se habla el idioma de la gente cómo aspiran a ayudar a quien no entienden su situación”.

Reviró que los diputados que no son de identidad del pueblo “cómo hablan de nosotros en el Congreso Federal o estatal, sino nos conocen, sino son de nuestro esquema comunal”. El dirigente asegura que habría llegado el momento de que los pueblos decidan si entra o no el candidato, si le va a hablar en su lengua sino “que ni se presenten, ya sabemos que no van a volver” 

Relacionados

Percance entre camioneta y moto

- 18 diciembre, 2020 0
En el incidente no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales. Huejutla, Hgo.- Un percance entre una camioneta y una motocicleta…