Comuneros reclaman sus tierras a Autlán

  • Bloquearon acceso a la mina en extracción de mineral en la superficie, pero la industria metalúrgica continúa sustrayendo el mineral de manera subterránea, con un amparo que le dio entrada el TUA luego de que los comuneros ganaron en agosto del año pasado el regreso de sus tierras.

Tlanchinol, Hgo. La extracción de Manganeso, Óxido de Manganeso de manera ilegal en 250 hectáreas de tierras comunales propiedad de 117 comuneros de Chipoco, se mantiene en un amparo de la empresa Autlán promovido ante el Tribunal Unitario Agrario de Tampico Tamaulipas, lo anterior es un recurso mañoso para frenar el triunfo legal que los comuneros obtuvieron en dicho Tribunal, quien ordenó a la empresa regresar las tierras a los propietarios.

La historia data de años atrás, la empresa “amigable” se comprometió en un convenio el 2 de julio del año de 2014, -mismo que incumplieron-, el acuerdo realizado en las oficinas de la Reforma Agraria en Huejutla, cuya complicidad es evidente y corresponde a presuntos excesos que rayan en lo que consideran corrupción oficial, lo suscrito en el acuerdo era la entrega de 120 mil pesos mensuales, cosa que no sucedió y acusan que la empresa hasta hoy ha incumplido.

A los seis meses de la renta de sus tierras, la empresa habría podido excavar lo suficiente en túneles subterráneos, por lo que optaron por cumplir con dicho convenio bajo el argumento de que dicho convenio que medió la Reforma Agraria extrañamente no tuvo vista en el Registro Agrario. evadiendo a la empresa hacerse cargo de sus responsabilidades asumidas con la comunidad.

El expediente en el que el Tribunal Unitario Agrario les dio el triunfo a los comuneros vive el manoseo de la poderosa industria internacional en una delgada línea de legalidad con lagunas que los congresos federales, senadores y autoridades que debieran tutelar los derechos de la gente, han protegido y considerado el abuso de la multinacional Autlán.

El Presidente del Comisariado nos recibe en su comunidad, con quien pactamos un recorrido la próxima semana, conoceremos el expediente y se entiende lo que nos refiere “ya ganamos en el TUA, pero ellos se defienden con un amparo y eso les permite seguir sustrayendo el material de manera subterránea, tapamos las entradas y salidas de los túneles, pero ellos tienen el cerro con perforaciones profundas que tienen salida por todos lados”.

Los serranos hablantes nahuátl y agraviados, se suman  a los reclamos de Tolago y Chiconcoac  comunidades pertenecientes al municipio de Lolotla, quienes fueron detectados con excesos de Manganeso en la sangre, al respecto nos refieren los vecinos que a ellos nadie les ha hecho algún estudio suponen también sufren de dicha contaminación.

 Para mantener la tierra en uso la empresa Autlán ha creado en la comunidad cuatro frentes, de entrada dividió a la comunidad en Chipoco 1 y Chipoco 2, lo anterior acordado con avecinados; por otro lado dejó abandonado el acuerdo con los comuneros y de esa manera enfrentado el pueblo, el otro frente es el juego del hambre, la necesidad de las personas, un trabajo, acarreo de materiales y ofrecimientos en especia o económico para el control de mantener trasladando la riqueza del subsuelo y el suelo en corridas internacionales a un precio de millones de dólares.

 Autlán se promociona como una empresa única en la comercialización: “Autlán es el más grande productor de manganeso en Centro y Norteamérica y es el único productor de nódulos de manganeso en el mundo. Su unidad de manganeso se divide en minería de manganeso (Mn) y ferroaleaciones de manganeso, destinadas principalmente al sector de acero”.

Las tres unidades que comprenden Molango, Nonoalco y Naopa, la extracción en la sierra alta en comunidades muy pobres cuya influencia se extiende desde Tepehuacán de Guerrero, Molango, Lolotla, Xochicoatlán, Tlanchinol entre otros.

Exponen que sus empresas representan 21 proyectos en esta zona con una inversión de 11.5 millones (¿) entre estas municipalidades, llama la atención que por once años han recibido el distintivo de empresa “socialmente responsable”. Justifican una generación de empleo de 2 mil 500 trabajadores, que el 90 por ciento de los trabajadores son de las comunidades de Hidalgo y cuentan con presencia en 8 estados de la república mexicana. 

Relacionados