Jaltocán, Hgo. – El pasado 21 de febrero fue conmemorado el “Día Internacional de la Lengua Materna”, por lo que jóvenes buscan seguir luchando por la preservación del náhuatl en este municipio; Invitaron a inculcar entre los niños y adolescentes, la importancia de mantenerla arraigada.
Ema Montaño, habitante de este municipio y joven estudiante mencionó – “La lengua náhuatl es de gran importancia, nosotros como jóvenes debemos preservarla y compartirla con nuestros seres queridos, hermanos y demás; tenemos que reafirmar la lengua materna en nuestra región, el estado y país, a fin de que siga prevaleciendo en nuestra sociedad, inculcarla con los estudiantes, que, como futuros docentes de Educación Básica, tendrán la tarea de promoverla y enseñarla a la niñez hidalguense”.
La joven estudiante dijo “es muy importante que los padres de familia, quienes hablan la lengua, les enseñen a sus hijos pequeños y adolescentes para que no se pierda ni se queden sin hablantes, así como también hoy en día es muy necesario, pues incluso hay espacios laborales, donde el principal requisito es ser hablante de la lengua materna, como traductores en los ministerios públicos y otros”.
Finalmente, invitó a los niños y estudiantes a que aprendan a hablar la lengua, “a quienes ya lo hablan, que no se avergüencen de hacerlo, pues debe ser un orgullo ser indígena y sobre todo hablante de la lengua materna como lo es el náhuatl”.
Por Ángel Silverio/Zunoticia.