Niños y jóvenes deben preservar la lengua materna del náhuatl

Jaltocán, Hgo. – El pasado 21 de febrero fue conmemorado el “Día Internacional de la Lengua Materna”, por lo que jóvenes buscan seguir luchando por la preservación del náhuatl en este municipio; Invitaron a inculcar entre los niños y adolescentes, la importancia de mantenerla arraigada.

Ema Montaño, habitante de este municipio y joven estudiante mencionó – “La lengua náhuatl es de gran importancia, nosotros como jóvenes debemos preservarla y compartirla con nuestros seres queridos, hermanos y demás; tenemos que reafirmar la lengua materna en nuestra región, el estado y país, a fin de que siga prevaleciendo en nuestra sociedad, inculcarla con los estudiantes, que, como futuros docentes de Educación Básica, tendrán la tarea de promoverla y enseñarla a la niñez hidalguense”.

La joven estudiante dijo “es muy importante que los padres de familia, quienes hablan la lengua, les enseñen a sus hijos pequeños y adolescentes para que no se pierda ni se queden sin hablantes, así como también hoy en día es muy necesario, pues incluso hay espacios laborales, donde el principal requisito es ser hablante de la lengua materna, como traductores en los ministerios públicos y otros”.

Finalmente, invitó a los niños y estudiantes a que aprendan a hablar la lengua, “a quienes ya lo hablan, que no se avergüencen de hacerlo, pues debe ser un orgullo ser indígena y sobre todo hablante de la lengua materna como lo es el náhuatl”.

Por Ángel Silverio/Zunoticia.

Relacionados

Atender a la gente es una prioridad

- 22 diciembre, 2020 0
Joel Nochebuena pidió a todos los habitantes cordura y paciencia para lograr que los propósitos de este gobierno se cumplan.…

¡Volcó camioneta!

- 10 enero, 2021 0
El accidente se registró la madrugada de ayer sábado, en la vía federal Álamo-Tamazunchale. Huejutla, Hgo.- Una camioneta Nissan que…

Piden cortar tronco en carretera

- 20 febrero, 2021 0
Huautla, Hgo.- Transportistas de carga y pasajeros, así como automovilistas en general, pidean al área de protección civil cortar completamente…