Clínica lleva 4 años en abandono: Mesa Larga

  • Denuncian que en la administración de Eustorgio este se comprometió a rescatar la clínica pero solo engañó a los vecinos.

Yahualica Hgo:- En una visita del alcalde Elías Sanjuán Hernández a Mesa Larga, los vecinos mostraron su preocupación por que la clínica del pueblo lleva 4 años abandonada, desde que se quitó el programa PROSPERA se cerró la clínica, actualmente está enmontada y abandonada. Recordaron que el ex alcalde Eustorgio Hernández Morales les prometió apoyarlos para rescatarla pero solo fue promesa, nunca le invirtió. Le hicieron la petición de rescatar el edificio y si pudiera tener un médico para el servicio de la gente.

 El edil escuchó la sentida petición comprometiéndose a gestionar para tenerles una solución en breve. De acuerdo con el ex delegado Aurelio Cortes, nos dijo que el edificio, que fue construido años atrás por la Fundación Salvando Niños, en esta comunidad había niños beneficiarios que recibían un recurso en efectivo, de cuyo efectivo se construyó una pequeña clínica.

Advierte que la clínica aún cuando no tenía médico, solo gozaba de asistente rural en enfermería, con lo que atendían a las mujeres embarazadas, niños y adultos mayores en la revisión de pesos, altura y demás requerimientos que solicitaba el Programa Federal PROSPERA, antes Oportunidades.

Refiere que tras desaparecer el Programa Prospera, se buscó con el alcalde Eustorgio para que apoyara y que la clínica que hizo la comunidad gracias a esa fundación, necesitaba apoyo del municipio, quien se comprometió con la comunidad, promesa que nunca cumplió.

Aurelio Cortés narra que tras desaparecer PROSPERA, el alcalde Eustorgio los engañó y ya no se pudo sostener “desde entonces ahí está el edificio abandonado, entre la maleza, reconoce que cuando PROSPERA motivaba a las mujeres, iban a la clínica a atenderse, las mujeres se reunían  “El presidente Elías ya nos dio la noticia que se va a dar uso de clínica y se va a rehabilitar, la gente ya se motivó y la gente quiere darle mantenimiento, cooperando las dos partes, el pueblo y gobierno municipal, para que se le de uso y ya no sea elefante blanco”.

Fabiola Cortés Hernández vecina de la comunidad dijo a Zunoticia que esta clínica antes la trabajaban los asistentes, recuerda que sí funcionaba la clínica que cuando había PROSPERA las mujeres se reunián para pesarse o las citas médicas, había chequeos en los diabéticos “ya lleva 4  años cerrada “queremos que se reactive esta clínica, es importante para la salud de los vecinos tener un doctor y así nos evitarían salir de la comunidad, porque nos tenemos que ir a Santa Lucía”.

Por Moisés Medrano

Relacionados

Habilitan albergue

- 24 febrero, 2021 0
San Felipe Orizatlán, Hgo.- El H. Ayuntamiento, a traves del área de Protección Civil, informa a toda la población que…