Espejeando.

En San Felipe Orizatlán, el regidor de Nueva Alianza Carlos César Escamilla, quizá se aprecie para él mismo gracioso, al vulnerar a las mujeres sus derechos laborales,  luego de pretender exhibirlas en redes sociales, primero porque el papel de regidor es función de patrón. Es decir, es una autoridad de la asamblea municipal, tiene una representación popular y su investidura está enmarcada en el voto ciudadano, un trabajador cumple una función bajo un organigrama interno.

 Cuando un regidor va y exhibe a los empleados, sobre todo mujeres, como se ha visto, envía mensajes encontrados contra quienes defienden a las mujeres de la violencia y también se exhibe a favor de su género sin entender que si su papel es de autoridad, su labor está enmarcada en gestión para mejorar el entorno laboral de los trabajadores.

 Quizá no ha digerido las cosas electorales como pasaron, entender que la política permite no morir, en ese sentido, porque las derrotas no son para siempre.  Si no le dieron la oportunidad de representar al municipio, algo no convenció, pues el pasado cuenta y su status de pelear por todos lados también cuenta.

 Hoy cuando las mujeres y las niñas, tienen por el mango la defensa legal y pública a su favor, es necesaria la reflexión porque estamos en el Día Naranja y cuando la autoridad embiste a los vulnerables, sobre todo mujeres, pues que no espere flores. El problema con el galeno es que ha montado una especie de show man con lo que supone él, que es el camino de trasparentar un gobierno, el tema es que esta visión que vulnera derechos de las trabajadoras del municipio, que violenta, y si lo hace, alguien le debe decir no es así; ese no es el camino y lo obliguen a dar una disculpa pública.

 Primero entendamos que este tipo de violencias contra las mujeres, el uso de la imagen de alguien para pretender descalificar por un interés particular vulnera el derecho del trabajador, además de las mujeres. Cree que ser un super cívico lo puede hacer como ciudadano, pero que no se le olvide que su investidura de autoridad, está sujeta al voto ciudadano y eso cambia su estatus como autoridad empoderada. ¡Aguas!

   Lo más lamentable es su fiel escudera, una mujer, la excandidata del PAN Diana Zúñiga Guzmán, quien no entiende de esto y considera que agruparse en calidad de autoridad, -porque regresamos al principio de su posición política como autoridades en la asamblea, empoderados por el voto ciudadano- y acompañar al médico para violentar derechos de trabajadoras del ayuntamiento, la pone en una posición difícil pues ella es mujer. Que no les surja una denuncia de las trabajadoras porque habrán de entender y conocer su posición legal, porque si ni ellos lo saben o al menos eso muestran, peor si la saben porque entonces se hace con dolo, premeditación y ventaja; aun cuando el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad legal …………… Vámonos a la próxima definición de quien será él o la suplente de la candidatura a la diputación federal por el Distrito 1 en Huejutla, y en la local por el Distrito III y IV, hay que estar pendiente por que podría cambiar algunas regidoras de Huejutla, no se sabe si del PAN y del PRI, pero algo esta por definirse y pudiera ser una sorpresa. Además los próximos candidatos a estas mismas posiciones pero en Morena, será en este escenario que veremos de qué están hechos los grupos políticos.

 Recordemos que se termina el mes de febrero y llegamos a Marzo, los plazos están definidos en el calendario electoral, por eso veremos los escenarios caminar de manera formal en Marzo, si el candidato de Huejutla que encabeza el PESH es el alcalde de Atlapexco, pues para esta fecha ya deberá estar preparando maletas para dejar a su suplente, su hermano Julián Nochebuena en la alcaldía, los primeros días de marzo tienen que pedir licencia a sus funciones si quieren participar …..…….. En el municipio de Yahualica, sí donde el alcalde actual sacó más votos en su triunfo que en San Felipe Orizatlán, empiezan las dudas si será un candidato del municipio naranjero o Yahualica convence por el distingo político de lo que hizo el hoy edil. Más allá de esto, Elías Sanjuán Sánchez mantiene su figura en su esencia, si algo tiene el edil es pensar en su gente, pero de manera real y tiene mucho sentido común y conocimiento de lo que la comunidad necesita.

 En la visita que realizó a la comunidad de Mesa Larga Elías ordenó a sus funcionarios de obras publicas a que se avoquen a la rehabilitación de la clínica de la comunidad. El problema es que en la administración anterior a pesar de haberse comprometido “Toco”, solo los engañó y mantuvo encerrado el inmueble, por cierto inmueble con que contribuyó una fundación que apoyaba a los niños para su alimentación. La comunidad se comprometió a participar en la mano de obra y el ayuntamiento a llevar los materiales, pero además tendrán su médico.

Relacionados

Espejeando.

- 20 febrero, 2021 0
Definitivamente estamos ante una próxima elección federal y local en medio de una pandemia, en la que los institutos políticos…

Espejeando.

- 8 abril, 2021 0
El abanderado tricolor por el III Distrito Local de San Felipe Orizatlán, Víctor Fernel Guzmán, deja a su paso en…

Espejeando.

- 17 enero, 2021 0
¡Va Por México! Aplaudió al INE decisión de callarlo, estimando que esta acción daba “cancha pareja” al país sacando las…

Espejeando.

- 11 diciembre, 2020 0
Distritos indígenas de Huejutla y de Ixmiquilpan, ya hay nombres que suenan para la diputación federal, por el PRI Manuel…

Espejeando.

- 16 enero, 2021 0
¿Será una nueva etapa de gobernanza en ayuntamientos de Hidalgo? Preguntamos lo anterior por que el beneficio de la duda…