Espejeando.

La agenda pública del municipio de Huejutla sin duda será muy amplia y exigente para cualquiera gobernante; Daniel Andrade Zurutuza está en la evaluación permanente de lo que pudiera hacer solo, sin que se le salgan de control los escenarios y que sus aliados puedan contener algunos conflictos que están por reventar. Si bien la elección municipal ya pasó, hoy sus adversarios en campo los llevará  de aliados.

 Un Margarito Monterrubio que ya se sentó con Joel Nochebuena Hernández, al no haber una figura del PESH municipal de Huejutla al frente de esa candidatura a la diputación local -si así queda- pues no se prevé conflicto, al menos hasta este momento con los priistas, al menos con los de cepa o de cúpula no tiene problemas, no se sabe qué pasa con los de abajo. También en Acción Nacional Andrés Espinosa pareciera traer compromisos políticamente hablando, y que no hay problema con Joel Nochebuena de ser el abanderado de la alianza por la local con cabecera en Huejutla, que llevará el PESH, PRI, PAN, PRD.

Cualquier proceso electoral trae sus sobresaltos, estudiar los escenarios, usar de escudos a sus aliados, que en la municipal eran sus enemigos, como que hoy en esta cercanía eso de que van de la mano es funcional, siempre y cuando no afecten al  municipio, y veremos cómo se digiere el que sus representantes o candidatos puedan v arriba coaligar el voto al PESH sin que exista consecuencia, pero esto lo habremos de ver cuando llegue el momento adecuado, son temas que saltan con naturalidad.

Regresemos a la agenda pública del municipio, solo comentaremos algunos temas difíciles de resolverse pero y que probablemente podrían poner en riesgo el voto en pro de un candidato del PESH; los vecinos de Santa Catarina fueron agraviados, según nos refieren estos,  identificados con el PAN, quienes están divididos y será difícil corregir el escenario de la noche a la mañana, púes no por que los representantes de los diferentes partidos políticos hagan acuerdos, en la comunidad se van a poner de acuerdo fácilmente.

En Tahuizán quitaron al delegado, al parecer o según opinión de vecinos, de forma ilegal, porque existe un reglamento y no hubo una elección; decidieron que quien junte más credenciales, eso es ilegal, de la misma manera la llevan en El Zapote, Barrio Arriba. Más allá de eso es la lectura que en Tehuetlán perdió el PESH y no hay lugar, o cuando menos no se aprecia en la inmediatez de que se habrán de corregir porque van de aliados; esperemos al final que alcanzan a sumar y qué se queda en el camino.

Llegó el momento que Huejutla esperaba, una reacción natural en democracia, una elección como la que viene invita a participar activamente a los ciudadanos informados, pero sobre todo a quienes ejercemos esta bendita profesión, pues nos corresponde estar del lado de la participación ciudadana, impulsaremos que sean las autoridades responsables de esa ansiada democracia que pueda aterrizar en nuestra región en la que las trincheras deberán primero presentar candidatos con experiencia, mucho conocimiento, además de temple.

Teódulo Martínez Vergara es propuesta del PT y participa en la terna para seleccionar por encuesta de coalición PT, Verde y Morena al próximo candidato a diputado federal, en la que participan propuestas de cada instituto político por encabezar esa fórmula; también está Fortunato Rivera, la legisladora local Doralicia Martínez Bautista, además de los 7 anteriormente citados como apuntados.

En Tlanchinol el regidor Daniel Juárez pretende opacar a sus dirigentes de su partido, a sus líderes y busca seguir siendo el control interno, asegura tiene la autorización desde “arriba”, eso sí porque casi dice que es presidente municipal en calidad de regidor. El joven profesionista si bien tuvo una buena participación, diríamos aceptable, también es cierto que es regidor de la asamblea.

Siempre hay uno así en los pueblos  que  los mismos priistas le comienzan a sacar la vuelta, de por si  antes de ser candidato ya pintaba, ahora dicen se aprecia en la cúspide , y no se baja que él trae la venía para volver a ser candidato, si es que se quedan en el PRI o toman la decisión de irse a Morena. Pero el choque de trenes se ve a la distancia, es inevitable y mire que pudiera una disputa dentro del PRI que alcance a involucrar a Morena, en esto nadie sabe cómo será, lo que sí se sabe es que ambos personajes hoy del PRI van a participar por la gubernatura.   

Relacionados

Espejeando.

- 3 marzo, 2021 0
Al grito de Justicia, la comunidad de Chiatipán se hizo presente en la Procuraduría de Justicia en apoyo a los…

Espejeando.

- 15 marzo, 2021 0
Los institutos políticos cierran los preparativos para hacer públicos a los candidato a diputados locales y federales; en Huejutla Catalina…

Espejeando.

- 22 enero, 2021 0
Transformarse es adecuarse a nuestra nueva realidad, la huasteca hidalguense vive cambios importantes, no solo a la par de que…

Espejeando.

- 22 marzo, 2021 0
Este Domingo fue el 215 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García; el Benemérito de las Américas. En 1806…

Espejeando.

- 23 enero, 2021 0
Con quórum legal ayer se celebró la tercera sesión ordinaria de cabildo, un acuerdo urgente para mitigar el contagio con…