Buscan recuperar pieza saqueada del museo

Yahualica, Hgo.- El titular del museo municipal, Víctor Hernández, dijo que están buscando recuperar una pieza que fue saqueada hace muchos años y que actualmente se encuentra en el museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México, de lo cual desconocen cómo llegó a ese lugar, por lo que ya se está analizando el poder traerla nuevamente a Yahualica.

El funcionario dijo, que esta pieza es de gran valor para todos los yahualiquenses, misma que se le conoce como “El Falo, Dios de la Fertilidad”, que fue sustraída por personas desconocidas y no saben cómo llegó al museo de la Ciudad de México,

Agregó, que hoy tienen la iniciativa de recuperar esta pieza, ya que está plenamente identificada y ubicada “se sabe que esta reliquia de piedra también estuvo en exposición en Paris, Francia, pero después la regresaron a la Ciudad de México. Es una pieza pesada, ya que mide de más de un metro y medio de largo, con 30 centímetros de ancho”.

Actualmente en el museo municipal, de esta pieza solo se expone una pintura y un cuadro, pero se tiene esa convicción de volverla a traer a Yahualica, por lo que en los próximos días integrarán los documentos para enviarlos ante el Museo de Historia y Antropología de la Ciudad de México, lo cual no es nada fácil pero se hará la lucha, terminó diciendo Víctor Hernández.

Por Roberto Meza/Zunoticia.

Relacionados

MORENA refrendará triunfo del 2018

- 15 marzo, 2021 0
Catalina Ramírez señala que en redes sociales la postulan a la diputación, “eso corresponde al Consejo Nacional de Elecciones, si…