Daños irreversibles por la tala clandestina

  • Así los señala el biólogo Octavio Salazar ante la desmedida tala de árboles de encino y otras especies endémicos en Huautla.

Huautla, Hgo.- El Biólogo Octavio Salazar Sáenz, señaló que los daños ecológicos que genera la desmedida tala de árboles de encino y otras especies endémicas de la Huasteca Hidalguense, y particularmente en Huautla, “son irreversibles”.

Lo anterior ser cuestionarlo sobre las consecuencias que habrá para la población en general y sobre todo para el medio ambiente de Huautla, donde se continúa de manera desmedida la tala de árboles de encino – principalmente- para la producción de carbón.

“Los encinos son una especie que tarda muchísimo en reproducirse, por ello debemos ser cuidadosos en cuanto su sobreexplotación, esta clase de árboles se reproduce por su propia raíz y al cortarlos se trunca la posibilidad de que se regenere su existencia”.

De acuerdo a denuncias ciudadanas, la extracción ilegal de madera de encino continúa ante la presunta indiferencia de las autoridades municipales que encabeza Felipe Juárez Ramírez, así como otras instancias del ramo ecologista y/o ambientalista.

Particularmente, las denuncias expuestas en redes sociales se refieren a la comunidad de Hernandeztla, un sitio en el que, de acuerdo con las imágenes aportadas por los denunciantes, se está cometiendo un “grave ecocidio cuyas consecuencias serán más que lamentables”.

Octavio Salazar exhortó a las autoridades en general a preservar el entorno ecológico de la Huasteca y proteger las diversas especies de flora y fauna que caracterizan a esta zona del estado, indicando que lo que se dañe no se podrá recuperar.

Por León Eduardo Fernández Huesca

Relacionados

TORO CEBÚ ANDA SUELTO

- 12 enero, 2021 0
Un llamado a los propietarios de ganado suelto, hacen habitantes de la localidad de Huexotitla, debido a que, desde hace…