ENVÍA EJECUTIVO INICIATIVA DE LEY PARA PROTEGER A DENUNCIANTES Y TESTIGOS DE ACTOS DE CORRUPCIÓN

En representación del gobernador Omar Fayad, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, entregó a la presidente de la mesa directiva del Congreso local, Doralicia Martínez Bautista, la iniciativa preferente de Ley de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción para el Estado de Hidalgo.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Contraloría, César Mora Velázquez; y el coordinador general Jurídico, Roberto Rico Ruiz; Vargas Aguilar refirió que desde el inicio del año anterior se realizaron las mesas de trabajo para formular la ley que, una vez aprobada, será del orden público y de observancia general en toda la entidad. La normativa propuesta por el Ejecutivo hidalguense está conformada por ocho capítulos y 35 artículos.

La ley garantizará la protección al funcionario público y/o persona que, de buena fe, denuncie actos de corrupción o testifique sobre los mismos, y con ello evitar que sean objetos de represalias en sus áreas de trabajo, con la finalidad de fomentar las denuncias, mismas que serán confidenciales; durante el proceso el denunciante tendrá acompañamiento de personal de la Secretaría de Contraloría.

Algunas de las medidas consideradas en el marco legal son: Orientación legal para los hechos relacionados con la denuncia, reserva de datos personales, protección policial, cambio de dependencia o área administrativa, utilización de procedimientos, mecanismos o tecnologías que eviten la participación física del sujeto de protección en las diligencias, atención psicológica, entre otras.

Mora Velázquez mencionó que la ley nace con la finalidad de convertirse en una herramienta jurídica que cumpla con su objetivo de proteger al denunciante y combatir los actos de corrupción.

El secretario de la Contraloría recordó que el gobernador Omar Fayad creó el Sistema Estatal Anticorrupción, posicionado como el segundo lugar a nivel nacional, los resultados de dicho organismo incidieron en que Hidalgo pasara del 28 al sexto lugar en las acciones contra la corrupción.

Indicó que esta iniciativa no tiene precedentes en ningún gobierno del país. En la formulación de la misma participaron organizaciones internacionales y nacionales.

El diputado Asael Hernández Cerón celebró que desde el Ejecutivo estatal se emprendan acciones para combatir la corrupción, pues el Congreso tiene el compromiso de dar mejores herramientas a los organismos fiscalizadores.

Aseguró que la propuesta se revisará con puntualidad, trabajando de la mano del gobierno estatal para combatir la corrupción en la conformación de un marco jurídico que beneficie a los hidalguenses.

El marco legal presentado por el Ejecutivo hidalguense fortalece la participación ciudadana y la visión del gobierno de Fayad de ser una administración gubernamental honesta, cercana y moderna.

Los integrantes de la LXIV Legislatura tienen un periodo de 30 días para analizar la iniciativa preferente de ley.

Relacionados