Pugnan porque la ley de consulta Indígena se vuelva a reformar

  • La diputada local, Adela Pérez Espinoza señaló, que quienes deseen ser candidatos sean de verdad indígenas.

San Felipe Orizatlán, Hgo. La diputada local, Adela Pérez Espinoza, dio a conocer la importancia de volver a reformar la iniciativa de la consulta indígena, pues dijo, hay temas que faltaron por revisarse y que esta no quede como “letra muerta” como pretendía hacerlo la bancada de Morena, pero que afortunadamente el tribunal rechazó.

En entrevista con este medio, la legisladora señaló, -“Es un tema muy importante como la consulta, apelé siempre para que la consulta indígena se lleve a cabo en comunidades, que entremos y no sea detrás de un escritorio, como lo hizo la bancada de Morena y como ustedes bien lo saben, fracasó esa iniciativa. Hoy estamos trabajando para que se reforme esa iniciativa que se aprobó gracias a Morena, pero que el tribunal rechazó porque no se llevó a cabo con apego a la ley”.

Pérez Espinoza continuó diciendo, -“ Se tiene que volver a realizar la consulta, por el tema de la pandemia no hemos sesionado, presido la comisión indígena, no podemos salir a las comunidades y poder promover la consulta indígena, pero una consulta real, que no sea disfrazada, que no sea de membrete, una consulta que efectivamente venga a cubrir con lo estipulado en la impugnación, porque tenemos que cuidar el tema de la paridad de género, tenemos que cuidar el tema de las candidaturas indígenas a las zonas, municipios y distritos indígenas”.

Agregó la diputada local, – “No se trata de llegar y decir -soy candidato indígena-, cuando no lo son, tenemos que cuidar que quien quiera ser candidato sea de verdad indígena, no por el simple hecho de que dominemos la lengua náhuatl, sino también haber coadyuvado en la comunidad, donde seamos originarios y atender las necesidades de nuestros hermanos y hermanas indígenas”.

Por Ángel Silverio/Zunoticia.

Relacionados

Detenidos en camioneta

- 25 febrero, 2021 0
Huejutla, Hgo. – Cuatro hombres fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública Estatal, luego de ser interceptados en una camioneta…