Alcaldes buscan resolver añejo conflicto agrario

  • Ediles de Yahualica y Xochiatipan se reunieron con autoridades de poblados colindantes de ambos municipios que enfrentan conflicto agrario.

Xochiatipan, Hgo.- Durante gran parte de ayer, en la Sala de Cabildos de este sitio se llevó a cabo una importante mesa de trabajo encabezada por Oscar Bautista Gutiérrez, Presidente Municipal de Xochiatipan, así como por Elías Sanjuán Sánchez, alcalde de Yahualica.

En dicho evento estuvieron también presentes autoridades y vecinos de Tenamastepec y Santa Teresa, pertenecientes a Yahualica; así como de la cabecera municipal y Pachiquitla de Xochiatipan, quienes individualmente emitieron sus puntos de vita sobre el tema, además de algunas propuestas que han dialogado internamente como posibles opciones.

De acuerdo con la información proporcionada por el edil xochiatipense, existe un conflicto por la delimitación de una fracción de tierra en litigio que involucra a dichos poblados, y que, de una manera, venía generando problemas de vecindad por lo que se propuso atender el tema desde el punto de vista jurídico y conciliatorio para evitar roces que alteren la paz social.

Oscar Bautista explicó que la intervención de los alcaldes se dio a petición de los propios vecinos y sus autoridades, reconociendo en ellos la total disposición para que el conflicto se ventile por la vía pacífica, por lo que hizo hincapié en que sea cual fuere el fallo que emita la autoridad agraria, será aceptado por cualquiera de las dos partes.

En ese sentido, Bautista Gutiérrez dio a conocer que junto con su homólogo solicitará por medio de sus respectivas áreas jurídicas, una cita en la Procuraduría Agraria en Huejutla para que les sea informado a detalle el asunto respaldar la mejor solución que surja.

Por su parte Elías Sanjuán Sánchez, presidente municipal de Yahualica, explicó que la coordinación con su homólogo de Xochiatipan y la participación de las autoridades de las comunidades involucradas, permitirá poco a poco encontrar la solución más adecuada a un problema agrario que data desde hace muchos años y que hasta ahora no se ha solucionado, “quizá por falta de interés de pasadas administraciones municipales”.

Ambos alcaldes coincidieron en agradecer la confianza que han depositado los vecinos, los delegados municipales y los comisariados ejidales para conciliar acuerdos de respeto mutuo, pero, sobre todo, buscar de manera conjunta una salida que no comprometa la paz social de las comunidades y que sus habitantes continúen en amable convivencia.

Por León Eduardo Fernández Huesca

Relacionados

Auguran triunfo para el PRI

- 27 marzo, 2021 0
San Felipe Orizatlán, Hgo.- De cara a los próximos comicios electorales que se avecinan en el estado, la militancia y…

Coche arrolló a motociclista

- 18 marzo, 2021 0
El accidente se registró en el bulevar de la cabecera municipal de Atlapexco. Huejutla, Hgo.- Por la falta de precaución…