QUE COMPAREZCA FISCAL EN DELITOS DE CORRUPCIÓN, PARA INFORMAR INVESTIGACIÓN CONTRA MUNICIPIOS

Pachuca, Hgo. La Diputada Local Jajaira Aceves subió a tribuna durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo llevada a cabo este jueves, a fin de exhortar al Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción, Ricardo César González Baños a que comparezca ante el Congreso del Estado de Hidalgo.

Aceves Calva aseveró que como a cualquier enfermedad, para erradicar la corrupción hace falta conocerla, localizarla, medir su extensión, identificar sus causas, encontrar las áreas de oportunidad que permiten su reproducción, examinar sus mecanismos de operación y exhibir sus efectos.

“La corrupción tiene efectos múltiples pues socava el desarrollo humano al desviar recursos públicos que originalmente estaban previstos para la provisión de bienes públicos y servicios básicos; además, agudiza la desigualdad, obstaculiza el desarrollo económico, corroe el estado de derecho y destruye la confianza pública en las instituciones públicas”, afirmó Aceves Calva.

Pese a los esfuerzos institucionales por integrar los mecanismos anticorrupción derivados de la ley o de implementar planes o programas en la materia, – dijo Aceves Calva – las cifras de víctimas de soborno al realizar trámites o al estar en contacto con alguna autoridad, muestran una tendencia creciente.

En Hidalgo a pesar de encontrarse como entidad por debajo de la media nacional, el 72.5% de las víctimas de actos de corrupción no denunciaron; este fenómeno se debe a que no confían en esos sistemas implementados en la impartición de justicia.

Por ello, la Diputada Local solicitó a sus compañeras y compañeros Diputados a sumarse a exhortar la comparecencia del Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción para el Estado de Hidalgo, Ricardo César González Baños, a fin de que dé a conocer a detalle el porqué de las 47 carpetas de investigación iniciadas contra el mismo número de administraciones municipales del ejercicio 2016-2020, solo una se ha podido judicializar y ya se han desechado cuatro.

Finalmente, Jajaira Aceves dijo que la sociedad hidalguense debe confiar en sus instituciones y desde la tribuna o comisiones deben sumar esfuerzos para construir sistemas que detengan los actos de corrupción en la entidad para dar las herramientas necesarias a quienes fiscalizan, investigan y sancionan estas conductas.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas