Juicio político con irregularidades: E.T.S.

  • Se derrumbará en automático el teatrito del Concejo Municipal Interino, el juicio está plagado de irregularidades de origen:  Acusó Espiridión Téllez Solís

Calnali, Hgo. De acuerdo con el secretario del ayuntamiento Espiridión Téllez Solís “se les caerá el teatrito al Concejo Municipal Interino” al referirse al juicio político promovido contra el alcalde Isaid Acosta Téllez el cual refiere, el Congreso del Estado “no esperó la resolución del Tribunal Fiscal Administrativo, no tenían competencia en el tema  y está plagado de irregularidades”.  

De acuerdo con la versión del secretario del Ayuntamiento Espiridión Téllez Solís el resolutivo del licenciado Iram Zúñiga Pérez, Magistrado Titular de la Primera Sala del Honorable Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial, en el expediente administrativo 11/21 el pasado 23 de febrero se habría presentado Isaid Acosta Téllez, con su escrito de cuenta y anexos que exhibe demandado como autoridad ordenadora a la autoridad investigadora, a la autoridad sustanciadora; y a la autoridad resolutoria, del órgano interino de control del municipio de Calnali.

De acuerdo a aparente fundamento de la ley, acordó  primero la radicación, en el segundo fue admitida la demanda únicamente por lo que hace al acto impugnado consistente en la sentencia de fecha 17 de noviembre de 2020, dictada dentro de los autos del expediente CMI/CAL/AS/001/2020 por la autoridad resolutoria del órgano interno del control del Municipio de Calnali. Lo anterior en virtud de que el otro acto que se pretende impugnar asentando en el escrito inicial de demanda, no es un acto definitivo, pues está integrado de diversas actuaciones realizadas en diferentes fechas.

 Este documento dice el funcionario, estriba el contexto de los actos demandados estrictamente y causa interés de las partes. En el punto 4 está señalado hasta el 4 de mayo del 2021 para la celebración de la audiencia de ley del juicio; en el punto quinto se tienen por ofrecidas las pruebas en escrito de demanda y en el punto sexto el secretario del ayuntamiento hace referencia de que es clave ese punto.

Refiere mostrando el documento de conformidad con los artículos 35 y 36 de la ley del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo “se concede la suspensión para efectos de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran hasta en tanto se dicte sentencia definitiva”.

 El funcionario se atrevió a decir que “Fue un expediente creado a modo para dañar de manera directa al presidente electo, la notificación que obra en el expediente fue obtenida y falsificadas las firmas, haciendo hacer creer que notificaron a la madre del presidente, cuando nunca les recibió nada y se aventaron la puntada de aparentemente falsificar firmas que no coinciden. Tampoco le notificaron, no hay acta  en la que se hubiese celebrado la audiencia y después  cuando quisieron notificar, la resolución la hicieron de manera irregular, la fijaron en estrados cuando sabían perfectamente el domicilio del alcalde y lo hicieron dos días antes de que tomara posición para tratar de evitar que tomara protesta, pero la verdad es que el Concejo Interino actuó con todo dolo y por órdenes de Saúl Granados”.

 Además dijo que el Órgano de Control en ese momento se prestó para esto “que está plagado de irregularidades que constituyen delitos de carácter penal, que se va hacer valer en la instancia correspondiente, una vez que tengamos la nulidad de las  actuaciones, cuando el Tribunal Fiscal Administrativo resuelva esto.

Recalcó que existieron dos momentos, cuando pudieron hacer valer su inhabilitación, cuando tuvo su registro como candidato y otro cuando obtuvo su constancia de mayoría, es por ello  que pudo tomar posesión, su constancia de mayoría nunca le fue revocada “por lo tanto el juicio político se cae en automático, el presidente municipal tendrá que mostrar por escrito que ha quedado suspendido, ellos tienen que ajustarse a la ley, ellos no tienen ninguna facultad por esta situación un proceso de destitución.

 Por Moisés Medrano

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas