Espejeando.

Ayer a las 3:30 llegó la primavera, o se mostró el equinoccio de primavera con un intenso frio en las partes altas y zona nublada en las regiones del altiplano, ningún municipio le dio importancia a lo trascendente  que tiene en nuestra cultura el cambio de estación, momento en el que  la noche y el día tienen el mismo tiempo; para nuestras culturas mesoamericanas en México, para los hijos del maíz culturalmente representa dentro del calendario azteca, momento de ofrendar, de pedir permiso a la madre tierra, para que nos permita tener abundante cosecha.

 Perdidos en el tiempo de la nueva colonización muchos estados de la república asumen el ritual de carga de energía, como un proyecto contemporáneo que fue alternativo por las secretarías de Turismo para llevar economía a los vestigios arqueológicos, en contra de los propios arqueólogos que reclamaron por los daños a las pirámides. Otros revuelven ese momento con la iglesia católica como la más cercana de las coyunturas antiguas, quienes el  aporte habría sido el haber contribuido para dejar las prácticas del canibalismo.

El municipio de Yahualica tuvo un ritual significativo, quizás el único con simbolismos religiosos como una interpretación errónea pero que busca mantener un ritual vivo, elementos importantes, el círculo, la gastronomía, la música prehispánica y por supuesto, completa con la transformación católica en su incursión actual y las formas de entendimientos.

 Sin duda importante, resalta que el alcalde Elías Sanjuán Sánchez mantenga elementos vivos, con significado importante para sus habitantes, los vestigios arqueológicos (cuatro pirámides) que se ubican en el potrero del lugar conocido como Xochitlán. Resaltar que lo hemos venido remarcando, Elías Sanjuán Sánchez como hijo de una comunidad, cercano a su pueblo originario, siente la necesidad de considerar los rituales.

Pocos ediles habremos de encontrar que le den sentido de pertenencia a su entorno, al origen de su comunidad, de su pueblo, se entiende que resaltar lo anterior es poner en la línea  un gobierno indígena que se preocupa por sus ancestros, su pasado y su presente, su entorno, futuro, en contexto estos rubros han sido un fiel de la balanza del actual gobierno municipal.

 Definir el contexto es interesante cuando se ha tenido la oportunidad de acompañarlo y apreciar la reunión que realiza con los “pasado” o con los ancianos con su sabiduría, a quienes respeta y pide consejo, pocos alcaldes tienen esta humildad. Crecimos dentro de una formación humanista, muchos en el que el respeto se inculca desde casa, no importa la condición del ser humano.

 El respeto para la naturaleza, por el entorno, la familia, la gente mayor, le da dimensión al gobierno municipal que encabeza, contrario a lo que habría tenido este municipio, genera un abismo de distancia para los agravios que alcaldes que pasaron y no entendieron de que se trata de gobernar. Muchos creen que es traer la mejor camioneta, comprar con el dinero del pueblo lo banal, conspirar contra quien te dio la oportunidad de gobernar es traicionarte a ti mismo, es finalmente no entender la oportunidad de la responsabilidad asumida y eso marca para siempre …………… Importante sin duda que comience a caminar la vinculación entre SEDAGROH, SEH y el Instituto Tecnológico de Huejutla, nunca es tarde para articular, coordinar esas herramientas tecnológicas en el desarrollo profesional en los jóvenes en materia científica y de investigación, sin duda darle conocimiento al impulso económico de nuestras áreas locales.

 La reciente vista de Carlos Muñiz, por cierto con algunas críticas, y en las que José Luis León parece fue motivo de su salida de la dependencia, pero que en la investigación que estaría ya en proceso pudieran darse a conocer los motivos, no por su atrevido interés de ayudar al prójimo. José Luis León en esta historia es el personaje huasteco que no le entiende al esquema político y que se estaría mostrando con poder con la mejor camioneta.

 Qué se le va a hacer, es una condición errónea de formación cultural en el que quien llega cree que es oportunidad  para llenarse de lo que pueda, de no entender que las oportunidades son para trascender, conocer la zona, la región, pero veremos quizás de un momento a otro fluir la información.

Dejemos que sea él y compañía quienes le den la cara a los problemas, que respondan a las acusaciones, no solo las públicas porque esas son palabras que van y vienen sino a las acusaciones formales; José Luis González Léon salió de SEDAGROH por la puerta de atrás, muy convulsionada su situación y falta qué surjan situaciones en otros municipios.

Relacionados

Espejeando.

- 26 enero, 2021 0
La Guía Informativa para Presidentes Municipales sobre COVID-19, que entrega el Gobierno Federal, les da información básica a los alcaldes,…

Espejeando.

- 7 abril, 2021 0
Una de las dependencias más criticadas en el presente sexenio es el servicio es la Comisión Federal de Electricidad, por…

Espejeando.

- 29 diciembre, 2020 0
En graves aprietos se encuentra Mily Martínez Galindo,  ex alcaldesa de Huazalingo, luego de ser denunciada penalmente ante el Ministerio…

Espejeando.

- 5 febrero, 2021 0
César Herrera Lara tendría en breve que solicitar licencia a su función pública para participar por la diputación local; el…

Espejeando.

- 10 enero, 2021 0
Víctor Fernel Guzmán Arvizu realizó un acercamiento con los responsables de la prensa con motivo del Día del Periodista, en…