Espejeando.

Este Domingo fue el 215 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García; el Benemérito de las Américas. En 1806 en Guelatao Oaxaca nació  quien fuera el presiente de México más emblemático del país, y que realizó, acorde a la época, grandes modificaciones a la historia en el país, nadie puede dejar pasar inadvertido en cada tribuna del poder, ejecutivo, legislativo y judicial, este día.

Falleció el 18 de julio de 1872 fue abogado y político, su lengua materna fue el Zapoteco, educado en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca; en Yahualica el presidente municipal cenecista Elías Sanjuán, no dejó pasar este momento importantísimo en la vida del país, sobre todo para los pueblos originarios y no originarios, se trata de una emblemática figura inmortalizada en el globo terráqueo. Por supuesto, en Tlanchinol Marcos Medina Bautista fue otro alcalde que hizo evento alusivo.   

……….. Dice el Director de Reglamentos y Espectáculos de Huejutla que no van a permitir el tianguis de Semana Santa, pero que de acuerdo a lo emitido por el periódico oficial del Gobierno del Estado, establece que por la situación de pandemia y el momento que pasa Huejutla de estar dentro de los 8 municipio en semáforo rojo, no existen condiciones.

Los comerciantes ya fueron notificados de esta disposición, así como suspensión de varios giros con la coordinación del gobierno del estado, por el sector salud y municipio, están trabajando muy de cerca en pro del cuidado de la salud de los ciudadanos; sin duda el factor de mayor concentración y riesgo es precisamente el comercio.

……….. Una fecha especial es sin duda éste 21 de marzo, que coincidió con el siglo XXI, del minuto 21 con la hora 21, el año 21, una coincidencia poco común en cada siglo, por eso hay que vivir cada minuto como si fuera el último momento en la vida, amar a tus seres queridos, demostrárselos, el tiempo en la vida es un boleto del tren, que dura solo lo establecido a veces definido con muy pocos kilómetros del tiempo, las cosas raras de la vida son únicas y los seres humanos somos esa especie …………… Si hay alguien a quien se le reconozca por propios y extraños trabajo propio en el Partido Acción Nacional, es a  Asael Hernández Cerón, que se ganó a pulso el distintivo de jefe político en la entidad,  que le alcanza para seguir coordinando al grupo legislativo en el Congreso en donde tiene apartada ya una butaca; y por el otro lado, su esposa Martha Margery Rivera Núñez también desarrolla con mucho éxito su carrera política dentro del mismo PAN; ella ha sido candidata a algunos cargos y actualmente es regidora de Huejutla.  Es una tendencia muy positiva  que sigue encumbrando la participación política, y hay que decirlo, que el grupo deliberativo interno lo haya elegido para repetir en ese espacio ha sido sin duda por su gran capacidad de gestión mostrada ………… Acaban de oficializar lo que aquí anunciamos hace algunos días en cuanto a la candidatura del PAN para San Felipe Orizatlán; Silvia Sánchez García será la candidata propietaria que vaya al frente de un proyecto.  En Xochiatipan se prevé un crecimiento substancial del voto priísta, pues hoy los intereses de quien mueve los hilos, lo que menos le interesa es apoyar a la candidata de su partido.

No es difícil imaginar este entramado en el que el compromiso por la diputación federal es la parte importante …………. En San Felipe Orizatlán el que anda desatado mintiendo a los morenistas es el ex priista Eugenio Sánchez Naranjo, siempre sirviendo a los intereses de personas  de la capital para justificar una simulación política en la que están entrampados. En este distrito todo indica que el PESH llevará una candidatura joven con más posibilidad, en Hugo Hernández, que los mismos integrantes de Morena. Veremos como será este proyecto en el que uno solo externo en el PESH asimila mayor competencia que el propio abanderado que vaya a surgir de Morena …..……… En este municipio ya se definió al candidato por el PRI en el Distrito III y no cayó en la figura de César Herrera Lara. El tricolor le apostó a la juventud de Víctor Fernel Guzmán Arvizu, que por sus estudios y trabajo se había mantenido un tanto separado de su municipio pero desde su regreso hace casi un año, se ha dado a conocer y aparece como un rostro nuevo y preparado, pero además los militantes de una buena parte de los partidos políticos, lo meterán con muchas posibilidades de ganar en ese espacio, pues la necesidad de un triunfo en el tricolor es muy alta. Además es el Distrito local con mayor presencia del tricolor y están buscando tener esa balanza de los números, ejemplo de San Felipe, Huazalingo y Yahualica ….……….. En Huazalingo el golpeteo para el alcalde Julio César González tiene muy delgada la línea con la participación del ex alcalde y ex candidato Fermín Gabino Bradi, quien se mantiene activo, observando cada yerro político o cualquier cosa mal puesta. Lo anunciamos algunas columnas atrás, de que sino tenían el espejo adecuado para prever lo que viene, seguirá siendo un dolor de cabeza, sobre todo sino se entienden los nuevos retos asumidos con mucha humildad y cabeza fría en las decisiones de gobierno. Pero todo es superable si se endereza el timón y se le pone rumbo y dirección adecuada.

Relacionados

Espejeando.

- 11 febrero, 2021 0
Visibilizar a las mujeres en la comunidad, en esa fuerza laboral que realizan en la comunidad,  en el hogar parece…

Espejeando.

- 16 marzo, 2021 0
Mientras que la gente sigue buscando donde refrescarse un poco, los ríos no son una gran opción ante la falta…

Espejeando.

- 28 enero, 2021 0
Los presidentes municipales llegaron a sus primeros 43 días de gobierno, sus prioridades quedaron de lado porque la pandemia tiene…

Espejeando.

- 30 diciembre, 2020 0
Una gran mayoría de habitantes de la región Huasteca se muestran incrédulos ante el incremento de casos de Coronavirus que…

Espejeando.

- 2 enero, 2021 0
Llegó el año 2021 y con él comienza una nueva historia, quienes por fortuna o bendición del Creador logramos llegar…