Espejeando.

………Como balde de agua fría les cayó a los morenistas la noticia de que su diputado federal Fortunato Rivera Castillo, será su candidato a diputado federal de nueva cuenta; algunos que albergaban esperanza de que fuera alguien diferente, pues no, se les hizo realidad, ahí está la Esperanza de México de nueva cuenta en el registro formal de la candidatura a la Diputación Federal por el Distrito I de Huejutla y con ellos el legislador ……….. Una presunta lista de candidatos registrados, que no ha sido oficializada, circula, en el que aparece el legislador de Morena Fortunato Rivera Castillo, por redes Sociales Progresistas Marisol Zúñiga Flores, por el Partido Encuentro Solidario Omar Zerón Castañón y por la coalición Va por México Sayonara Vargas Rodríguez. Los morenistas guardaron silencio sepulcral, mejor guardarse las palabras, aguantar hasta que les acaben de oficializar esto, les expliquen cómo fue que de ser género mujer para el Distrito I se cambió. Es decir les repitieron la dosis de lo que fue para ayuntamiento, recordemos con el caso de la candidatura de su esposa fue exactamente lo mimo.

 Para los integrantes de Morena del Distrito I parece no lo han considerado, primero que el legislador representa un gran peso en el ámbito nacional, que su candidatura la palomearon los grandes, los que deciden en el país, que minimizaron su peso, independientemente del paso que le dieron 3 años. Pero esto no es obra de la casualidad, ni mucho menos de un tema menor, se trata de una elección intermedia que es coyuntural para la vida política del país, en la que no pueden especular en búsqueda del triunfo ……….. El paso más trascendental para Huejutla se mantiene en el centro del debate, la necesidad de que se resuelva el problema de la basura y el tener un relleno sanitario que permita darle certidumbre a la sociedad, contrario a quienes opinan descalificando, a quienes pretenden ver el debate como una posición política contraria, en realidad lo que apreciamos es la naturaleza de construir, en pro y en contra, este parlamento abierto construye no solo al interior de la asamblea municipal, también con la participación ciudadana.

 El principio fundamental para ver el parlamento abierto, que debe valorar la sociedad en esta construcción del tejido social de manera opinativo, es precisamente ese derecho a la información que nutre; que usted vea el debate permite no solo dar su opinión, de manera transparente, pero aún más allá de esto, el ejercicio de la participación ciudadana permite construir.

 De ahí que quien opine entienda la importancia del ejercicio y sea altamente responsable de hacerlo, con prudencia, con sentido de construir, estar informado como camina la decisión de lo que vaya a pasar al final, con una necesidad que no pueden dejar de seguir explorando para encontrar la salida.

 Terrenos hay muchos, empresas hay suficientes y si tiene que venir la opción regional, si tiene que llegar la intervención del gobierno federal, estatal y el cabildo para encontrar salida, no debemos dejar de lado que esta responsabilidad de determinar el confinamiento final de residuos sólidos es del gobierno municipal en toda la extensión de la responsabilidad que implica.

 ¿Cómo encontrar una salida a estas posiciones confrontadas? Es importante establecer que siempre hay una salida, cuando exista voluntad de seguir confrontando la opinión, tarde que temprano se irá teniendo un consenso, pues esto no es una voluntad particular de algún grupo, se trata de que la decisión tenga beneficio para todo el municipio ……… Una imagen de alta civilidad política es la que se vivió ayer en el municipio de Tlanchinol, luego de la conmemoración del 163 aniversario de la erección del municipio, se pudo apreciar la imagen del alcalde acompañado del dirigente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional Benito Vite Cruz, y Samuel Medina Vite quien fuera el abanderado del PRD al ayuntamiento en el pasado proceso electoral y representante del sol azteca en el municipio.

 En el municipio que vivió con gran ímpetu la competencia por la alcaldía, hoy van por la diputación federal en alianza PRI, PAN y PRD, aún cuando los votos van para cada instituto político, estos tienen que ir a convencer a la sociedad por un proyecto en común, por que la abanderada del interés nacional pueda obtener los votos por cada corriente política, una tarea no imposible, pero que trae sin duda sus propias aristas internas que tienen que sortear. 

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas