Espejeando.

En punto de las 00:00 de hoy se inició el tiempo definido como campaña para los candidatos a diputados federales y locales en Hidalgo, y con ello las recomendaciones llegaron puntuales por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH); sus representantes partidistas y la Secretaría de Salud de Hidalgo dieron de manera virtual esta información.

Buscar evitar contagios de COVID 19 es importante, pero no dicen qué pasa cuando de manera irresponsable se corrobora que algún candidato, comisión política brigada u otra modalidad fuera de protocolo, contagia, por eso es importante  verificar los lineamientos en estos protocolos de salud.

 Guillermina Vázquez Benitez, la secretaria de Salud, los 14 institutos políticos, las casas de campaña, candidatos, comités partidistas tendrán en sus hombros la responsabilidad de evitar contagios a los ciudadanos y los ciudadanos en todo su derecho de estar a la defensiva, ¿qué tan responsables van a ser en el cuidado de la salud?  Y si no lo son qué va a pasar.

Lo fácil es comprometerse a difundir, adoptar las medidas sanitarias, lo difícil es actuar en consecuencia de este compromiso, por que del dicho al hecho hay mucho trecho, y efectivamente ahora se navega en dos delicadas líneas de derechos, la salud y lo electoral de las partes en elección, los candidatos y los ciudadanos. Un importante apunte es que digan qué se puede hacer proselitismo sin alterar la técnica sanitaria ¿y si la alteran qué?

 Zunoticia desde el proceso pasado colocamos en la mesa ese derecho esencial de la democracia, el derecho a votar y ser votado a pesar de una pandemia, pero ahora la preocupación es que no nos pase de nuevo lo que vivimos en el proceso electoral a ayuntamientos, en el cual si hubiera sido causal de anular la elección el romper los protocolos de salud, pues nadie hubiera ganado una elección, todos evadieron la normativa.      

 Pero hoy tenemos 5 áreas básica en cuanto a recomendaciones: Reuniones Públicas, Asambleas y Giras. Debates virtuales, visitas domiciliarias, uso se propaganda electoral, entre otras. Sus eventos en espacios abiertos  o cerrados, su aforo es de aproximadamente  50 personas y duración corta del evento, y portar equipo de protección, el equipo de campaña es una prioridad lo digital, si es física obliga la desinfección constante.

 Nos toca a todos la responsabilidad moral, esto no solo es de candidatos, institutos políticos y demás, también a los ciudadanos tener ese cuidado sana distancia, usar cubre boca. Ya veremos antes del 2 de junio fecha en la que culmina el proceso electoral. Por eso a cuidar y cuidarnos, si usted padre de familia o ama de casa  anda en campaña ayudando, recuerden que al llegar a su casa su familia los espera sanos, por eso mejor tomar las precauciones en campaña y evitar contagios en casa.  

 ¿Y quiénes son los diputados plurinominales federales y locales para Hidalgo? Es importante siempre la valoración de porqué se ungen, se definen los candidatos a estos espacios,  y sino les damos puntual seguimiento mal haríamos, hay que tener muy en claro que es costoso un proceso electoral.

Julio Valera Piedras, por el Partido Revolucionario Institucional aparece como candidato plurinominal al congreso local, el secretario del tricolor que se dice  tiene aspiraciones por la gubernatura desde que llegó a su encargo en la elección pasada …………… Francisco Berganza Escorza, por Morena, luego de ser candidato a gobernador por el PAN, o sea por la derecha, ahora va por la izquierda. ¿Y la congruencia? Por eso los morenistas brincan como chinicuil en comal, porque se perdieron en la primera vuelta que se dieron en el poder y la acusación es muy fuerte, que supuestamente Mario Delgado Carrillo le puso otras condiciones a los espacios políticos; y por eso habrían desaparecido la dirigencia estatal de Morena, para quitarles localmente las candidaturas …………. Veamos a Alejandro González Murillo, del PESH, quien va por la pluri uno, y pues el líder moral en Hidalgo, en la que toda su fuerza tiene instrucciones de sacar la votación correcta para fortalecer a su partido, para que salga con los votos que requiere para asegurar su permanencia del PESH;  González Murillo ya fue diputado federal, ahora va por la local, se aprecia como en construcción de un camino político ……….. y Vamos con el PAN que designó a Asael Hernández Cerón quien tiene puntos a favor, bastante por que destacar su labor, su apoyo y solidaridad con algunos asuntos importantes en el estado, pero y con todo eso, ¿el dirigente estatal Cornelio García Villanueva no quiso o no lo dejaron tomar la iniciativa de postularse? Se ve bastante tranquilo para supuestamente haber algunos roces con el legislador y candidato a diputado local ………. Juan José Luna Mejía, líder estatal de Nueva Alianza, que a decir de algunos, se agandalló con la plurinominal, porque todo indica que podrá gozar de estar en ese espacio de acuerdo a los votos reflejados en la elección pasada, y sin duda buscó a los mejores perfiles, & y supuso que si camina como pato, grazna como pato y le hace como pato, púes es un pato. ¡Ya se ve de diputado! …………. Susana Reséndiz Díaz líder Moral del Partido Más por Hidalgo, que igual se acomodó a su conveniencia en el mejor espacio, quien quita y la hacen legisladora gracias a las coyunturas políticas; es decir, en este ajedrez de conveniencias políticas, algunos juegan al son que le toquen y a otros los ponen para que los hagan legisladores. Pero vale la pena reflexionar en estos espacios de llenado del recinto legislativo, qué es lo bueno y lo no tan bueno que llega, más delante continuaremos con la larga lista. 

Relacionados

Espejeando.

- 5 enero, 2021 0
Gran revuelo causó ayer en redes sociales, el hecho de que varios distinguidos priistas de diferentes regiones del estado de…

Espejeando.

- 19 enero, 2021 0
  Las nuevas alcaldías deberán tener un porcentaje del cincuenta por ciento de mujeres en espacios de direcciones municipales, sin…

Espejeando.

- 5 abril, 2021 0
Arrancaron campañas sin contratiempos en el estado de Hidalgo, la coalición Va por México del PRI, PAN y PRD, en…

Espejeando.

- 22 marzo, 2021 0
Este Domingo fue el 215 aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García; el Benemérito de las Américas. En 1806…

Espejeando.

- 26 enero, 2021 0
La Guía Informativa para Presidentes Municipales sobre COVID-19, que entrega el Gobierno Federal, les da información básica a los alcaldes,…