CARMINA LARA: LA PRIMERA PRESIDENTE MUNICIPAL DE HUEJUTLA.

Transcurría el año de 1993, cuando el candidato que abanderaría al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda electoral por primera vez sería una mujer y no a un varón como tradicionalmente había sido en la historia del municipio de Huejutla de Reyes. Esa enorme responsabilidad recayó en la profesora María del Carmen Lara García,  “Carmina” como cariñosamente es conocida por el pueblo, amigos y familiares. 

Con una votación histórica en ese proceso electoral Carmina arrasó a sus contendientes,  así llegó a ser primero, ganadora virtual de la elección constitucional y a la postre se convirtió en Presidente Municipal Electa del municipio más importante e influyente de la Huasteca Hidalguense. 

Tomó posesión el 16 de enero de 1994. Su periodo constitucional comprendió desde esa fecha hasta el 15 de enero de 1997. Sin lugar a dudas la Maestra Carmina tuvo un buen desempeño durante su administración,  con una enorme cercanía a la gente y muy buenos resultados.  Ella decía que quería que Huejutla por fin lograra el ansiado desarrollo para que se convirtiera en una Ciudad y dejara de ser un “pueblo grandote”. Habían pasado algunos años desde que Huejutla había sido afectada por el Huracán Diana y aún no se recuperaba del todo. Fue una época difícil para los huejutlenses en general,  sin embargo no dejó de crecer. De esa época data la fundación de nuevos asentamientos humanos,  principalmente,  la Colonia Parque de Poblamiento Solidaridad, las primeras tres aulas de la Escuela Primaria General “Fidel Rodríguez Morales “de la Colonia Aviación Civil,  que tiene como anécdota haber sido autorizadas por el  entonces Presidente de la República, el Lic. Carlos Salinas de Gortari, que cuando descendió de la aeronave que lo trasladó a nuestra ciudad, fue abordado por un grupo de padres de familia y maestros que lo invitaron a conocer la escuela primaria, ubicada a un costado de la pista aérea que funcionaba en una galera de otates techada con láminas de cartón y piso de tierra.  El mandatario no dudó en aceptar y dio las instrucciones para que se incluyera en el Programa Nacional de Solidaridad, de dónde salieron los recursos para la primera etapa de la obra. 

Paralelo a todo ello,  con el objetivo de reducir el riesgo por inundación en la zona urbana se dragaron los ríos y la Comisión Nacional del Agua construyó los muros de contención en ellos, y que atraviesan la ciudad, aumentando su aforo y la seguridad para los habitantes. También se construyeron los colectores sanitarios más grandes en extensión que terminaron en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que se ubica en el margen derecho del Río Huejutla a un costado de la Unidad Deportiva y el Rastro Municipal.  En las zonas rurales hubo también inversiones y crecimiento,  sobretodo en obras de infraestructura básica. 

A su  administración municipal debemos la construcción de otras obras muy importantes.  Grandes obras de impacto que siguen vigente para beneficio de los vecinos de esta ciudad y beneplácito de los visitantes; me refiero al Rastro Municipal, el Parque Ecológico Municipal y la Unidad Deportiva Municipal,  ubicada en el  noreste de la ciudad y mal llamada “Imperio”, cuando debería a éstas fechas tener un nombre propio con identidad propia,  haciendo honor a los deportistas y/o promotores deportivos destacados de nuestro querido Huejutla. 

Algo que nunca pudimos entender y que a la fecha sigue generando dudas a nuestros coterráneos,  es sin duda,  por qué se canceló e inutilizó la aeropista que se ubicaba entre las Colonias Aviación

Civil y Valle del Encinal,  es el negrito en el arroz, tal vez si continuara funcionando  Huejutla estaría mejor desarrollado y por supuesto mejor comunicado.  Algo que tal vez pasó fue la falta de asesoría en el tema y las gestiones para reubicar el aeródromo mencionado a una zona menos poblada.  Ahí quedará la incógnita.  Ojalá algún gobernante pueda devolver a ésta tierra esa infraestructura que nos llevaría a la modernidad. 

A la fecha la Maestra Carmina ya no es la única alcaldesa de nuestro municipio, pero si la más carismática y recordada por la ciudadanía,  en su carrera política tiene también una diputación local propietaria y una senaduría suplente, representando a nuestro estado de Hidalgo en la LVIII Legislatura,  del año 2000 al 2003.  Otro cargo público que ocupó fue el de Coordinadora Regional,  en la Región X Huasteca,  de la entonces Secretaría de Desarrollo Rural Integral, SEDERI,  del Gobierno del Estado de Hidalgo, ubicada en las  antiguas oficinas del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense, PIVM y HH, por sus siglas. 

Actualmente la Profra. María del Carmen Lara García, Carmina, está retirada de la actividad política, pero fiel a sus principios sigue perteneciendo al Partido Revolucionario institucional.  Su presencia dentro del instituto político lo fortalece. Es Carmina Lara un claro ejemplo de que la mujer tiene la capacidad de gobernar y de gobernar bien.

Es un ejemplo de superación y de tenacidad. Es Carmina una mujer fuerte cuyo ejemplo debe ser seguido y retomado por las nuevas generaciones. 

Hoy Huejutla sigue siendo un reto para cualquier gobernante. 

Colaboración de Kalli Arahv.

@arahv94. 

Escribe un comentario

3 1 vote
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas