Lista la convocatoria para consulta indígena en Ahuatitla

San Felipe Orizatlán, Hgo.-  Después de varios meses de haber sido solicitada la consulta indígena para la localidad de ahuatitla fue lanzada la convocatoria por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

De acuerdo a lo dado a conocer, la convocatoria está dirigida a los ciudadanos que cumplan con los requisitos, para que participen en la jornada de consulta indígena, y decidan si quieren tener uno o dos delegados, como anteriormente estaba funcionando la delegación.

La consulta es ordenada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, en la sentencia Sub-Rec-204/2020, con fecha del 21 de octubre del 2020, está consulta respeta y atiende las condiciones y principios rectores de los protocolos nacionales e internacionales de consulta indígena, como son previa, libre determinación, participación, buena fe, interculturalidad, comunalidad, o colectividad, igualdad entre mujeres y hombres.

La jornada de esta consulta, se llevará a cabo el día 30 de mayo, a partir de las 8 de la mañana concluyendo a las 17:00 horas, en la Primaria Nicolás Bravo, ubicada en la calle Niños Héroes, en el barrio Milkahual, ubicado en la zona centro de esta delegación.

Las instituciones que garantizan que el proceso de consulta cumpla con las condiciones y principios rectores son, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHH), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, el Centro Estatal de Justicia Alternativa y el Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Tras la consulta, los resultados se difundirán del día 31 de mayo al 7 de junio, los participantes deberán acudir con su credencial para votar y siguiendo las medidas de salud, además de pedir que todos participen.

Por Ángel Silverio/Zunoticia

Relacionados