Última Sesión del Consejo Local de cierre del Proceso Electoral Federal Concurrente 2020-2021

  • Nos comprometimos y cumplimos: José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo del Hidalgo.

Pachuca, Hgo.- En Sesión del Consejo Local de cierre del Proceso Electoral Federal Concurrente 2020-2021, el Consejero Presidente, Lic. José Luis Ashane Bulos, externó que el Estado de Hidalgo vivió una Jornada Electoral digna de reconocimiento, que no obstante, en un contexto de pandemia generaba una complicación para la elección y aun así se cumplió a cabalidad el quehacer del Instituto Nacional Electoral: Las elecciones para renovar la Cámara de Diputados Federal, el Congreso Local y dos elecciones extraordinarias para dos Ayuntamientos en el Estado, celebradas el domingo 6 de junio, transcurrieron en calma y con la atención a los protocolos sanitarios determinados en coordinación con las autoridades sanitarias federales y estatales.

Ashane Bulos subrayó que durante la Jornada Electoral “contamos con 235 personas quienes intermitentemente se dieron a la tarea de fungir como Observadoras y Observadores Electorales, para dar certeza a cada paso transcurrido durante la Jornada, se logró la instalación del 100 por ciento de casillas en la Entidad, la participación de 171 Supervisoras y Supervisores Electorales y de 999 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales”. 

La participación ciudadana se reflejó en la presencia de 35,613 personas, que fungieron como Funcionarios y Funcionarias de Mesas Directivas de Casilla, conformado por 13,769 hombres y 21,836 mujeres, destacando que fueron 23,742 personas quienes se hicieron cargo de las casillas como funcionarios y funcionarias propietarias.

En la Entidad se desarrollaron 4,679 simulacros y 1,548 prácticas de la Jornada Electoral de las 3,957 casillas. Toda esa ardua labor trajo un rasgo que adquiere una connotación relevante: Una nutrida e importante participación de la ciudadanía, que estadísticamente representó una concurrencia superior al 46 por ciento en todo el Estado.

La Comisión de Capacitación y Organización Electoral informó que en el periodo del 12 de noviembre 2020 al 07 de julio 2021, se desarrollaron de manera puntual y apegándose al Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2020-2021, todas las actividades inherentes a la realización y difusión de las mismas, con el acompañamiento de las consejeras y consejeros del Consejo Local, Nieves Yadira Austria Monroy, Leticia Martínez Santos, Martha Alicia Hernández Hernández, Jesús Hernández Lechuga, Pedro Correa Iglesias y Alfredo Alcalá Montaño.

En este contexto, el Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza presentó el Informe de la Presidencia del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Hidalgo, sobre los resultados del monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas electorales en los programas de radio y televisión que difundan noticias.

Durante el periodo de las precampañas y campañas electorales durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021, se monitoreó la información de la cobertura noticiosa que realizaron los medios de comunicación sobre las actividades de las candidatas y candidatos de los partidos políticos o coaliciones, así como de candidaturas independientes, teniendo como resultado del monitoreo en la Entidad el siguiente:

TRANSMISIÓN DE LOS PROMOCIONALES DEL MONITOREO DE NOTICIARIOS

ENTIDAD             RADIO   TELEVISIÓN        TOTAL GENERAL

HIDALGO            632         337         969

Los datos que se presentan en este Informe corresponden al periodo acumulado de campañas, conforme a los resultados entregados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM en los informes de Monitoreo de Transmisiones de Campaña para Diputaciones Federales, que se encuentran publicados en el portal https://monitoreo2021.ine.mx/descargas-informes

Mendoza Meza agregó datos sobre la conclusión de etapas, actos y actividades trascendentes del Proceso Electoral Federal 2020-2021, en la cual mediante una sesión mixta se realizaron ocho recesos el día de la Jornada Electoral.

En la elección extraordinaria en los Ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan se reportó un margen del 98.40% en la participación ciudadana.

En materia de Registro se tuvo 2,240,326 ciudadanos para este Procesos Electoral, con una cobertura de 99.81% en el Padrón Electoral, informó la Vocal Local de Registro Federal de Electores, Lic. Ana Alicia Hoyo Chalit.

En materia de Organización Electoral, se sigue trabajando en mejorar áreas de oportunidad, también en la figura de representante ante mesa directiva de casilla y generales con más de 50 mil personas y 236 observadores electorales. En el tema de mecanismos de recolección se reconoció el apoyo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para la movilidad de los mismos junto con el CAE local y federal, en la percepción del Vocal Local de Organización Electoral, Lic. Ricardo Saénz Piña.

La Comisión Temporal de Equidad de Género e Interculturalidad 2020-2021, a decir de la Secretaria la Vocal Local de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. María Magdalena González Escalona, se dio cuenta de las diferentes actividades entre las que se destacan la Conferencia de “Prevención de Violencia contra las Mujeres”, el Taller Virtual en Zoom de “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, Conferencia 3 de 3 contra la violencia política en razón de género, Propuesta de la Escuela virtual: Género, Interculturalidad y Participación Ciudadana, Webinar Masculinidades sin violencia, Reunión Virtual de la Comisión Temporal de Equidad de Género e Interculturalidad del Distrito I, Webinar sobre: Observación política electoral: en el contexto indígena, en coordinación con la comisión de organización y capacitación y por último la participación de entrevista en  Hidalgo Noticias sobre la Comisión Temporal de Equidad de Género e Interculturalidad.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas