ESPEJEANDO Por Perseo

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Huejutla de Reyes, Oscar Ávila Aldana; confirmó que son 290,142 papeletas que llegaron esta tarde y no son custodiadas. Lo anterior con motivo de la Consulta Popular es un proceso directo de participación de los ciudadanos para aprobar o rechazar una o varias propuestas planteadas con anterioridad, sobre temas de interés público.

Para el día 1 de agosto y con motivo de la Consulta Popular, en lo que corresponde a este 01 Distrito Federal, el Instituto Nacional Electoral ha seleccionado 74 lugares o espacios en donde se instalarán 174 mesas receptoras (73 básicas y 101 contiguas) en las cuales los ciudadanos podrán participar y emitir el voto correspondiente.

Las mismas personas que se desempeñaron como funcionarios de casilla en la jornada electoral del pasado 6 de junio fungirán ahora como funcionarios de las mesas receptoras o funcionarios de casilla. Recordemos que estas mesas receptoras serán de concentración y tendrán capacidad para recibir 2 000 votos. Importante sin duda que las dependencias federales estén entregando información puntual del desarrollo de las actividades en torno a dicha consulta.

El calor que imperó ayer fue sofocante para eso la dirección de protección civil municipal en Huazalingo, a cargo de Manuel Barrientos Martínez, está exhortando a toda la gente que trabaja a plena sol de día a evitar los golpes de calor. Recomiendan a todas las personas que trabajan en sus parcelas para que se protejan con sombreros, así como no permanezcan largos tiempos en el sol, vayan a la sombra, consuman mucha agua para evitar el golpe de calor o deshidratación constante.

El próximo domingo estará el doctor Francisco Patiño en Atlapexco, ya se pronunció como pre aspirante a la candidatura por la gubernatura; en esto de aspirar hay que ver con seriedad las posturas de los personajes, porque estos ciudadanos honestos, son parte de los aspectos que habremos de sopesar por la cercanía que tiene con Andrés Manuel López Obrador, como se jactan el resto que la tienen. Pero ¿cuál es la necesidad política en Hidalgo?

 Una cosa es la cercanía, que puedan decir que hay, otra la evaluación de lo que políticamente quieren para Hidalgo en cuanto a una candidatura conciliadora, con perspectiva de gobernabilidad en cuanto a estabilidad, la política necesita de un concepto político que tenga sentido y mire que este personaje como algunos otros que representan al partido, pues tienen posibilidades de ser el candidato.

 Por que en política hay que representar los intereses de lo que se quiere y algunos representan la venganza, no un proyecto de gobierno, otros la oportunidad y hay que ver a Julio Ramón Menchaca que a últimas fechas su figura se ha posicionado por su formación de persona de bien, por la institucionalidad mostrada, la capacidad para mantenerse fuera de los grupos que juegan con escenarios perversos, o se han llenado de lodo al cruzar el pantano; no es el caso del personaje en mención.

 Pero en política no hay nada escrito para nadie, es insospechable en cuanto a una definición que al final pudiera no gustarle a algún grupo, pero que la decisión llegue por que se considere un externo encabece un proyecto que aglutine al estado, nada está escrito, no hay nada para nadie y solo vemos exhibirse algunas corrientes política que hacen sus estructuras, pero hay que esperar, ni siquiera son los tiempos y como se dice coloquialmente “no te calientes plancha”

Por eso hay que esperar como se define Morena al interior o los aliados, el PRI y aliados PAN, PRD, porque vimos una posición en esta elección pasada, eso no quiere decir que se repita de nuevo en el siguiente escenario, porque los intereses de grupo en la cúpula partidista de un día para otro pueden cambiar. Lo que sí hay son personajes políticos que están interesados en participar y con pala en mano cavando su trinchera para entrar al ruedo o por qué no para negociar.  

 Mientras sigamos observando tan triste escenario en los pueblos originarios, tener la capacidad de propuesta y servicio con la gente, es una de las posibilidades de actores que no han estado quietos, muchos no los conocen, no han estado cercanos de la gente, pero tienen proyecto de gobierno, para esto se requiere estructura y esta no habrá de funcionar si el candidato no es el deseado.       

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas