Incremento al gas en 25 % de enero a Julio

Por Redacción/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- El incremento al gas en un 25 % de enero a Julio, ha preocupado a las familias de manera seria al no tener incremento del consumo de alimento básico como el maíz, para Omar Ángeles de la Asociación Civil Somos Huasteca, la expectativa era “Ya no hay producción en el campo de la huasteca, un campo que antes era altamente productivo como agrícola como ganadero, hoy es necesario traer maíz del valle del mezquital a la huasteca”.

El joven empresario aseguró que en el valle del mezquital no habría las condiciones tan favorables para siembra y cosecha de maíz comparadas como las que existen en la huasteca. En el pasado era la huasteca la que proveía de maíz a aquella zona serrana y árida “Cuesta traer 32 toneladas de maíz del valle del mezquital a un costo promedio de 16 mil pesos”.

El joven entrega tortilla subsidiada a 12 pesos en algunos espacios comerciales en lo que se vende normalmente en 20 pesos en otros establecimientos, esto gracias a un convenio que trabaja y que permite a las familias acceder al producto a menor precio, también provee de canasta básica subsidiada es decir despensas baratas, que ha mantenido por muchos años de manera discreta la entrega en comunidades, y como esto varios apoyos que como organización hacen con un alto sentido social, que agrega, no son regaladas, lleva un subsidio que permite un menor costo gracias a las empresas locales y que mucho ayuda a la gente”.

En su declaración dice que este impacto de los hidrocarburos incrementa el precio inflacionarios de la canasta básica y hoy cuesta más cuando el campesino tiene un ingreso de 120 o 130 pesos por jornal, al día “lamentablemente trabaja dos o tres veces, al que bien le va es quien trabaja cuatro días”.

Reconoce que siempre ha existido hambre en la huasteca, en los últimos 15 años, asegura que la autosuficiencia alimentaria la hubo y se perdió en ese “esquema de paternalismo en la que estacionaron a la huasteca en la pobreza. Las políticas públicas no fueron las apropiadas, llevando a la gente en la huasteca a mantenerla en la pobreza”.

Pero ahora con un nuevo gobierno federal se le pregunta si habría un cambio “la queja sigue siendo la misma, aún no se percibe que exista una mejoría en la calidad de vida. Los programas sociales son los mismos con otro nombre y siguen llegando, eso ha pasado sexenio tras sexenio, por un lado les dan apoyo económico pero por otro lado permiten que las empresas sigan aumentando sus costos de los productos de alimentación básica”.

Dice que DICONSA era un mecanismo de palanca de mucha voluntad, asegura que a una comunidad llega determinado número de toneladas de maíz que no satisface al total de faeneros de la misma y lo dosifican. Explicó finalmente se deben reconsiderar las políticas públicas a los tiempos actuales, “tecnificar al campo para sacar de la pobreza, se ha perdido vocación e identidad y esto ha obligado a los jóvenes a la migración; estos ya no trabajan en el campo”Incremento al gas en 25 % de enero a Julio

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas