Importantes los hábitos de nutrición para la prevención de enfermedades crónicas

Por Francisco Rosas/Zunoticia

Huejutla, Hgo. – Los hábitos de nutrición son muy importantes para la prevención de enfermedades crónicas, por lo que es muy importante que las familias hagan cambios en su alimentación y practicar algún deporte en la vida cotidiana.

En una charla con Zunoticia Hidalgo, Adriana Guadalupe Flores Bautista, Nutrióloga y Educadora en Diabetes, dijo que los hábitos de nutrición se adquieren desde la niñez y que se van adquiriendo a lo largo del tiempo y tiene mucho que ver en el contexto familiar en el cual un niño se desarrolla.

Es muy importante porque desde que la mamá empieza a introducir los primeros alimentos, desde que la persona que está a cargo de un pequeño va poniendo alimentos en la mesa, desde ahí empiezan los hábitos.

En el mismo contexto comentó que la situación en la huasteca, cada vez son más los niños y adolescentes que empiezan a presentar problemas de sobrepeso y obesidad, cada vez son más niños y jóvenes con problemas de acantosis, que es una coloración oscura en el cuello.

A veces lo vemos normal que 7 de cada 10 niños tengan sobrepeso, sin embargo, no es normal, hay que hacer algo para detener ese problema de salud y no es para alarmarnos o tengamos que ser más críticos en cuanto a los planes de nutrición o dieta.

Explicó que por eso es importante empezar a crear esos hábitos para empezar a conocer alimentos que nos puedan llegar a mejorar la salud, por ejemplo, un pequeño desde niño se le tiene que empezar a introducir las verduras, frutas y se tiene empezar a crear horarios en la alimentación, que es el desayuno, la comida, la cena y las colaciones que debe de ingerir.

La obesidad o el sobrepeso, es por el exceso en el consumo de calorías, principalmente de alimentos altos en carbohidratos, azucares y grasas, el exceso de pan, harinas, gaseosas, postres, alimentos fritos, el exceso de alimentos con alto contenido de aceites e incluso el exceso de los alimentos basura que no proporcionan ningún nutriente y el bajo porcentaje de niños que hacen actividad física.

Dijo que el conjunto del exceso de carbohidratos con el sedentarismo, el no hacer ejercicio, viene a provocar por consecuencia el sobrepeso o la obesidad y si no hacemos algo en la niñez, crecen con patrones con malos hábitos y en la edad adulta se vuelven hipertensos, diabéticos y como consecuencia trae las enfermedades crónicas que es un problema de salud fuerte.

Para finalizar manifestó “Yo exhorto a las familias para que mejoren los hábitos de nutrición, no como una forma estricta, sino como un estilo de vida que uno debe de llevar y como consejo todos los días se debe de incluir siempre las verduras en la dieta familiar, sobre todo las vegetales verdes”, puntualizó.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas