Proyecto Caracol, una iniciativa para la difusión, preservación y fortalecimiento de las lenguas indígenas de nuestro país

  • El Cenart presenta este proyecto que, en esta primera etapa, contempla la producción de video cápsulas realizadas por músicos, artistas plásticos y diseñadores.
  • Se realiza con el apoyo del INALI, que ha proporcionado materiales de diferentes regiones y lenguas.
  • El proyecto será presentado el 12 de agosto, en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021.

Por Redacción/Zunoticia

Ciudad de México, Méx.- El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el Proyecto Caracol, una iniciativa que tiene como objetivo tender puentes entre artistas de diferentes disciplinas para producir una serie de actividades dedicadas a la difusión, preservación, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas nacionales.

Proyecto Caracol inicia con la presentación de una serie de video cápsulas breves para las que se ha convocado a participar a músicos, artistas plásticos y diseñadores, quienes han trabajado con materiales como poemas, canciones, palabras, obras gráficas y musicales, con el propósito de crear un diálogo interdisciplinario que construya una pieza artística.

Para lograr este objetivo el CENART ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), que generosamente ha proporcionado algunos materiales “detonadores” creados por artistas hablantes de lenguas indígenas de diferentes regiones, mismos que han sido el punto de partida desde el cual otros creadores, de distintos orígenes y formación han dialogado para construir una obra en conjunto.

Frases, palabras, colores, poemas, arrullos, convertidos en obras musicales, escénicas o plásticas, ofrecerán al público una muestra de la diversidad lingüística y del extraordinario mosaico cultural de nuestro país.

Los creadores convocados han puesto su talento al servicio de este proyecto que también busca construir espacios de encuentro en los que la preservación y difusión de nuestras lenguas tomen el papel protagónico, como lo establece uno de los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de Cultura 2020-2024.

Proyecto Caracol forma parte de un trabajo coordinado entre la Dirección de Programación Artística y el Centro Multimedia del Cenart que, desde una perspectiva innovadora, abre un espacio para la creación de materiales que nos permitan dialogar con nuestra propia identidad, facilitando el encuentro entre las distintas manifestaciones artísticas y la riqueza de nuestras lenguas originarias.

En esta primera etapa del Proyecto Caracol se presentarán cuatro producciones audiovisuales: Yewalmetstipan (En la luna nocturna), poema mexikatlahtolli (náhuatl) musicalizado por Abd El Hadi Sabag y con diseño visual de Amanda Lemus y Monserrat Escobar; Jummay pawi pakuan (Duerme, bebé), arrullo kumiay en voz de Yolanda Mesa Calles, con arreglos e interpretación musical de Raúl Zambrano y animación de David Camargo.

Proyecto Caracol – Foto. CENART

También se podrá disfrutar de Kukopk (Amo de los cerros), canción ayöök con traducción y voz en lengua ayöök-mixe de Noé Alcántara, música original de Manuel Pacheco, interpretada por Pasatono Orquesta Mexicana y la animación de David Camargo; y Je Nichiin Ko Nitjen (El día y la noche), cuadro mazateco de la autoría de Félix Betanzos, con la composición e interpretación musical de Enrique Luna y el diseño visual de Gabriel García Álvarez.

El Proyecto Caracol será presentado el jueves 12 de agosto, a las 13:00 h, en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021. Posteriormente, estos materiales se transmitirán en las plataformas digitales y redes sociales del Cenart y del INALI, así como en la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.

Durante la segunda mitad de este año, se convocará a otro grupo de artistas para la creación de cuatro nuevas producciones audiovisuales que involucren a las diferentes disciplinas artísticas. Algunos de estos materiales estarán dirigidos especialmente a las infancias y audiencias jóvenes.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas