ESPEJEANDO Por Perseo

Es un hecho que el Huracán Grace luego de haber tocado tierra en Yucatán, se degradó a tormenta tropical, pero a su llegada al Golfo de México tomó de nuevo fuerza y hoy es categoría 2, y de acuerdo a las autoridades federales ayer a la media noche impactaría Nautla y Tecolutla, Veracruz,  sus vientes pronosticados entre 154 y 177 kilómetros por hora.

 El llamado a mantenernos alerta con el fin de tomar las acciones necesarias para reducir, en lo posible, el impacto del fenómeno meteorológico. Grace tiene un diámetro aproximado de 300 km, está generando vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en Tuxpan, Poza Rica, Xalapa, El Puerto de Veracruz, Catemaco y Coatzacoalcos, en Veracruz, así como en localidades costeras de Tabasco y sur de Tamaulipas. Gradualmente las lluvias se extenderán hacia el norte de Hidalgo y Puebla.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz, intensas (de 75.1 a 150 mm); en localidades de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, así como muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en áreas de Querétaro y Tabasco.

Para hoy sábado, llega el huracán con lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves e inundaciones en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Por eso los ayuntamientos de Huejutla, San Felipe, Yahualica, Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Tlanchinol y Xochiatipan, de inmediato instalaron su comisión de Gestión de Riesgos y Protección Civil para alertar a la población sobre las medidas preventivas ante la llegada de exceso de agua y viento en la zona. El mayor problema en las regiones son deslaves de tierra y rocas que luego generan daños en las vías de comunicación, pero eso sería el menor de los daños.

 Las intensas lluvias nos han dejado amargos momentos, como carreteras completas que se han ido al voladero, como unidades aplastadas por pesadas rocas, accidentes por imprudencia, pero también aunque en muy pocos casos, reblandecimiento de tierra y daños colaterales en vidas humanas, ante estos incidentes aislados siempre lleva daños mayores.

Por eso la Secretaría de Gobierno de Hidalgo envió a cada ayuntamiento el documento que les pide atender el incidente del huracán Grace y no es “el regreso”, sino el impacto que habremos de tener y que no sabemos de qué manera. Todo huracán es riesgoso, pero hoy se interna directamente a Veracruz y va rumbo a Puebla, pero al ingresar a tierra cualquier cosa puede pasar ………………. De acuerdo con el estatus de semaforización de los reportes de la Secretaría de Salud en México, se dio a conocer que, del 23 de agosto al 05 de septiembre, Hidalgo es uno de los siete estados en pasar al semáforo rojo, mientras que siete más estarán en amarillo, 17 en naranja y solo uno en verde. Hidalgo está oficialmente en semáforo rojo de acuerdo al comunicado del informe técnico diario que realiza la secretaría de salud.

Hidalgo pasó a su máximo riesgo, estamos todos en medio de un momento difícil, recuerden que deben estar confinando a las personas con algún padecimiento, no pueden ir a la calle todo aquél mayor de sesenta años y ahora el virus se está llevando a jóvenes, connotados políticos en nuestras regiones que han quedado en el camino, algunos muy jóvenes ……………. Estamos hablando de dos temas distintos pero que tendrán que cruzarse, el virus del Covid 19 en una de las variantes no está diezmando a los ciudadanos; por cierto hoy nos comienza a llover en serio ante la llegada del huracán Grace a las costas Veracruzanas y con ello bajará un poco la temperatura, el virus tenderá a ser más volátil en el contagio, es necesario tomar precauciones.

 Pero además la llegada de agua es también un riesgo durante lo que dure la lluvia y después de esta pues el embate del mosco trasmisor será otra variante que atender por parte de la sociedad y las autoridades de gobierno, las lluvias generan moscos y la difícil situación de estar en una pandemia con síntomas de enfermedades endémicas que convergen en sintomatologías ……………. El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó durante la segunda Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de agosto, la convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en ocupar los cargos de Consejera o Consejero Electoral de los Consejos Distritales para el Proceso Electoral Local 2021-2022, a través del cual, se renovará la Gubernatura del Estado.

Para la designación de las Consejeras y Consejeros Electorales Distritales, se tomarán en consideración, además de la experiencia en materia electoral, los siguientes criterios orientadores: Paridad de género; pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

Se incluyó un criterio denominado “3 de 3 contra la Violencia”, el cual tiene por objeto brindar mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género, lineamientos que deberán seguir las y los Consejeros que resulten elegidos, pues como autoridades electorales, deben contar con la suficiente calidad ética y contar con la garantía de que dichos funcionarios no han ejercido violencia en contra de las mujeres.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas