Prende CFE a la huasteca

Por Moisés Medrano / Zunoticia.

 Súper intendente de la Comisión Federal de Electricidad, plantó a 14 comunidades con quienes firmaron minuta en la que se comprometían, a resolver el estudio proyecto de la obra que requieren por afectaciones que surgieron desde el huracán Grace; evadieron su presencia, en la quinta asamblea comunitaria para responder sobre deficiencias en el servicio de la CFE.

Personal de la Comisión Federal de Electricidad, ignoraron atender la quinta asamblea comunitaria en la que 14 localidades que conforman una cordillera de afectaciones y que comprenden una en el municipio de Huejutla, cuatro de Huazalingo y el resto de Atlapexco, en la que hay diversos trasformadores, postes y líneas dañadas.

  De los daños está enterado la CFE desde el fenómeno natural, púes recibieron el reporte, del cual se creó un estudio – proyecto que beneficia a 14 comunidades, con un costo total de 6 millones 768 mil 678.16 pesos.

 Se trata de la cuarta minuta del pasado 13 de septiembre, levantada en la comunidad de El Mirador municipio de Atlapexco, en la que estuvieron presentes autoridades y vecinos de las localidades de Atencuapa, Atlaltipa- Mirador, El Mirador, San Isidro, Ixtacuatitla, Copaltitla,, Ecuatitla, La Ceiba, Oxpantla, Itzocal, Poxtla, Atlajco y Atotomoc, con los ingenieros de la Comisión Federal de Electricidad, los representantes de los municipios de Atlapexco, Dirección General de Gobernación.

Hay que agregar que en estas comunidades convergen en los municipios límites de Atlapexco, Huazalingo y Huejutla. Las autoridades y funcionarios acordaron con la CFE a informar del inicio de la ejecución de la obra. En el punto 2 los tres ayuntamientos en conjunto, la dirección general de gobernación del Distrito 03 San Felipe Orizatlán y la sub secretaría de gobierno Distrito 04 Huejutla “se comprometen a informar a la asamblea los resultados de su reunión con respecto al compromiso asumido por la gestión del recurso en un plazo de 6 días naturales.

 En el punto 3 se acordó la siguiente reunión para ayer 19 de septiembre a las 10 de la mañana en la comunidad de San Isidro Atlapexco. En el 4 no se daría inicio toda vez que los funcionarios estén presentes. En el 5 advirtieron que en caso de no presentarse uno, los pueblos tomarán como acuerdo la multa económica y de no acatar la sanción tomarían acciones drásticas.

 A esta reunión asistió el ingeniero Luis Daniel Torres jefe del departamento de planeación, el ingeniero Rodolfo Jesús Llamas García del departamento de distribución; el ingeniero Mariano A Morales Guillermo, encarcado de CAC Atlapexco; Lizandro Abdul Hernández enlace de la Dirección General de Gobierno Distrito 03, y Cándida Solís Ontiveros, secretaria general de Atlapexco.

Piden la rehabilitación de 3 postes, trasformadores y cableado, si bien los daños provienen con el reciente huracán Grace, en estas reunión se informó que desde hace trece años, no se le da mantenimiento al tramo en mención, viven constantes apagones, daños en sus aparatos y duran mucho los funcionarios para reparar las fallas que cada que llueve o ventea se quedan sin energía, pero se agravó con los vientos y el agua de Grace.

Estas comunidades han tocado puertas ante CFE, de hecho varias reuniones para la gestión  a los funcionarios los invitaron  a reunión desde el pasado 9 de septiembre, fueron convocados autoridades de gobierno, funcionarios de CFE y alcaldes de los tres ayuntamientos, la reunión se celebró en Atotomoc Atlapexco, en la que estuvo Julio César González, presidente de Huazalingo; Julián Nochebuena de Atlapexco y fueron dos ingenieros de obras públicas de Huejutla; Bertha Tovar Fuentes por parte de gobernación.

El 13 de septiembre en la localidad de El Mirador asistió CFE, no acudió Julián Nochebuena, pero estuvo el secretario municipal Abdul Lizandro de gobernación, por parte de Huazalingo y Huejutla ya no fue nadie, ahí CFE presenta el proyecto de reubicación de postes y el monto. Pero la CFE asume como un hecho que aportaría el 35 % de esos 6 millones, el resto la comunidad busca que lo dividieran los presidentes municipales. Sin embargo Huejutla solo tiene una comunidad y 2 afectados en el caso de Huazalingo, el mayor número de comunidades están en Atlapexco, Julián Nochebuena ha estado atendiendo cada reunión.

Ante la negativa de presentarse el súper intendente de CFE a las reuniones, trascendió que acordaron bloquear entre 5 y 6 am en Tres Huastecas, bajaría la población de las 14 comunidades afectadas por falta de energía eléctrica. Ayer en la Colonia Bellavista, Zacayahual, vecinos de Huitzizilingo en San Felipe Orizatlán, molestos por la falta de energía eléctrica, con apagones constantes, inició un reclamo que todo indica se habrá de recrudecer ante la falta de atención de parte de la paraestatal

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas