Jurídicamente el policía estatal actuó en legítima defensa: Oscar Esquivel

Por Salvador Altamirano/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- En torno al violento y trágico suceso, ocurrido en días pasados, cuando un hombre agredió con arma blanca (machete) a tres ciudadanos y al intentar evitar no ser detenido amenazaba con matar a un elemento de Seguridad Pública Estatal y éste lo mató de un disparo, el conocido litigante Oscar Esquivel Vera, enfatizó que el policía actuó en legítima defensa.

Explicó, “en estos casos hay que diferenciar cuando los policías equivocan su función y se exceden, pero también hay que reconocer cuando hacen su labor, por lo que jurídicamente y desde mi punto de vista como abogado, de acuerdo con la Constitución Política Mexicana, el elemento actuó conforme a derecho. No se podía exponer a que una persona que momentos antes ya había cometido dos o tres agresiones a diestra y siniestra, lo atacara con un machete”.

Subrayó que, en esos sucesos en donde peligra su vida, un policía tiene la facultad de disparar en lugares vulnerables y mortales del cuerpo, por lo que no hubo exceso policíaco, “incluso hay teorías que sostienen que un agente del orden puede defenderse cuando alguien intente asesinarlo, como en este caso que se enfrentaba con alguien que minutos antes había lesionado a varias personas, y el policía no iba a ser la excepción”.

En el mismo contexto, refirió que mucha gente dijo que hubo abuso, lo cual no es cierto, “si el agresor hubiera estado quieto, sin armas, y el policía aun así le dispara, ahí sí habría exceso policíaco, pero en este caso los videos son muy claros y la reacción de un buen policía fue precisamente esa, fue lo correcto, es lo que tenía que hacer”.

Para finalizar, Esquivel Vera Subrayó “no hay que condenar públicamente a un policía que actuó en defensa propia, y el Gobierno del Estado está obligado a darle todo el apoyo, no solo eso, también reconocer la labor que hizo, ya que evitó que la sociedad de Huejutla siguiera siendo agredida por el occiso”.

Lugar en donde se desarrolló el trágico acontecimiento.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas