Así se vivió la fiesta de San Lucas en Pilcuatla, Tlanchinol

Por Pedro Luciano/Zunoticia

Tlanchinol, Hgo. – Este lunes 18 de octubre se llevó a cabo la celebración tradicional, en las distintas comunidades de San Lucas, en dónde se celebra en honor a San Lukas evangelizador cada año, la cual coincide con la segunda ofrenda de la festividad de Xantolo, 15 días antes de la fiesta de fieles difuntos.

La comunidad de Pilcuatla no fue la excepción pues pobladores manifiestan que, desde tempranas horas de la mañana iniciaron con los preparativos de la festividad, así como la elaboración de diferentes platillos tradicionales como el tapatlaxtle, el cual es compartido con todas las personas de la comunidad y con quienes los visiten para celebrar junto con ellos; de igual forma, la presencia de las danzantes tradicionales, bandas de viento, misas, primeras comuniones, quemas de ‘toritos’ y bailes con los mejores grupos de la región.

Agregan autoridades de dicha comunidad que la festividad se realiza siguiendo todas las medidas de sanidad correspondientes, para la prevención de contagios del virus Sars Cov 2, pues están conscientes sobre la peligrosidad de dicha enfermedad y la responsabilidad de la organización de eventos masivos.

Refiriendo también que es necesario seguir practicando las tradiciones, pues es uno de los legados que heredarán a futuras generaciones, con el paso del tiempo.

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas