Realiza hospital ISSSTE Hidalgo, cuarta procuración de órganos y tejidos durante el covid-19

Por Redacción/Zunoticia

Pachuca de Soto, Hgo. – En el Hospital General “Columba Rivera Osorio”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, el pasado 8 de noviembre se llevó a cabo la procuración de Córneas y Tejido Musculoesquelético, de un donante de 49 años de edad, originario y residente del municipio de Pachuca; Hidalgo, siendo ésta, la Cuarta Procuración de Órganos y Tejidos realizada en el nosocomio de ISSSTE Hidalgo, durante el 2021.

El equipo interdisciplinario de la clínica realizó los procedimientos correspondientes, dando aviso a la Coordinación Regional del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de noviembre, de la CDMX; siguiendo los protocolos establecidos en directrices institucionales, procediendo a entrevistarse con los familiares del donante, obteniendo respuesta positiva para llevar a cabo la donación de 2 córneas y Tejido Musculoesquelético, por lo que se realizó el proceso técnico administrativo para tal fin.

La familia del donante refirió que, en vida, el ahora occiso; siempre manifestó su deseo de ayudar a otras personas a través de la donación, incluso mencionaron que en múltiples ocasiones recibió trasfusiones sanguíneas, mismas que fueron de donaciones altruistas.

El equipo de procuración de Tejido Musculoesquelético realizó la extracción y proceso de manera exitosa, tomando en cuenta que, por convenio interinstitucional, el Tejido Musculoesquelético, se asigna al banco de tejidos de Novoinjertos y las Córneas se enviaron al CMN La Raza del IMSS; beneficiando a dos personas con trasplante de córnea y a más de 100 personas por la donación de tejido Musculoesquelético.

La derechohabiencia se ha beneficiado, gracias a las donaciones altruistas; ya que han recibido injerto óseo en múltiples cirugías, proporcionando un ahorro al Instituto de más de 1 millón 100 mil pesos en la adquisición de injertos.

Atender a los pacientes de manera oportuna, es parte de los objetivos que resalta el ISSSTE en Hidalgo, pese a la pandemia; es seguro donar. Porque para el Instituto lo más importante es; el bienestar de la derechohabiencia.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas