Por Salvador Altamirano/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – Entrevistado en torno a la petición que el dirigente de la Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes (UCLA), Jorge Lara García, le hizo públicamente al mandatario municipal, Daniel Andrade Zurutuza, consistente en que intervenga para que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realice un peritaje y dictamine si en el mercado hay riesgo de un incendio, el socio Nereo Ramírez Martínez manifestó que ese veredicto ya está hecho y canalizado.
Agregó que personal adscrito a la referida dependencia regional lo llevó a cabo desde hace aproximadamente dos años, durante el periodo del anterior ex – secretario general, Leodegario Cruz Hernández, en cuyo poder obra el dictamen que enfatiza “alto riesgo”.
A pregunta expresa, explicó que como Lara García tomó posesión de la oficina y del cargo de manera “violenta y anti democrática”, no recibió la documentación de las actividades hechas y por hacer en beneficio del mercado; por lo mismo no tiene conocimiento de la existencia de ese dictamen.
En el mismo contexto, refirió que a simple vista se nota que en el mercado municipal el sistema eléctrico es “sinónimo de peligro” de un posible incendio, ya que las líneas son arcaicas, la mayoría deterioradas, peladas y en algunos sitios del techo hay mazacotes, aunado a la gran cantidad de “diablitos” existentes por doquier.
Para concluir, Ramírez Martínez expresó de manera coloquial “no hay de otra, el cableado se cambia o se cambia, de lo contrario -advirtió-, puede suscitarse un siniestro que arrase con todo el complejo comercial, por ende, con nuestra forma de procurarnos el sustento propio y de nuestras familias”.