Por Enedino Hernández/Zunoticia
Huejutla, Hgo. – “Con la finalidad de cuidar nuestro entorno ecológico, los trabajadores del campo deben realizar sus diversas actividades con las herramientas tradicionales, evitar en todo momento el uso de herbicidas y demás agroquímicos para el tratamiento de sus parcelas ya que estas solo dañan a la tierra”, señaló uno de los representantes de los Apicultores en la Huasteca, Ismael Marcos.
Recomienda a los trabajadores utilizar de manera consciente el azadón, el guingaro, el machete, y todas las herramientas tradicionales para realizar sus actividades en el campo.
Pide a los apicultores que apoyen estas recomendaciones con los compañeros campesinos, que los orienten adecuadamente, ya que no es posible que se siga dañando la tierra y nuestro medio ambiente con el uso de agroquímicos.

Dijo que, es importante usar las herramientas tradicionales “ya no se deben de usar los herbicidas, perjudican de gran manera a la tierra; en México diariamente se escuchan noticias de que mueren muchas abejas, y esto por la irresponsabilidad de las personas, quienes por desconocimiento y sin causa utilizan los herbicidas”.
Detalló, “es cierto que con los herbicidas se ahorra tiempo y la economía, pero también es cierto que los herbicidas solo dañan a nuestro medio ambiente, es muy difícil recuperar las condiciones de nuestro entorno ecológico cuando ya ha sido dañado por los químicos”.
Ismael Marcos subrayó que los herbicidas afectan en mucho a nuestro entorno ecológico, ya que contaminan todo, se contaminan los insectos, los animales, incluso al mismo hombre; pues se han tenido testimonios de apicultores que se han dañado con productos químicos.