Acude 18% de padrón en Revocación de mandato

Por Moisés Medrano/Zunoticia

Ciudad de México.- El PAN felicita a los ciudadanos que valientemente asistieron a presidir casillas, PRD anuncia que ahora el presidente de México va contra el INE, que la revocación de mandato era el pretexto para modificar el INE y adjudicárselo.  

De acuerdo con la información del Instituto Nacional Electoral (INE) a estimaciones de resultados de la votación para el proceso de Revocación del Mandato del Presidente de México electo para el período 2018-2024, al concluir la jornada electoral y con datos de conteo rápido, recibidos a las 21:00, hora del centro, del 10 de abril  del 2022, los Asesores Técnicos del

Conteo Rápido informan lo siguiente 1:-De las 1,830 casillas que integran la muestra, se recibió información de 1,753 casillas, las cuales representan el 95.8% de la muestra total. De los 300 estratos considerados para definir el diseño muestral, se contó con información de 300 estratos. Con la información recibida y con un nivel de confianza de al menos 95% se estima lo siguiente: La participación ciudadana se encuentra entre 17.0% y 18.2%.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE),  Edmundo Jacobo Molina, informó que a las 14:23 horas, tiempo de la Ciudad de México, se habían instalado 57 mil 436 casillas, lo que representa el 99.98 por ciento de las 57 mil 448 aprobadas por los 300 Consejos Distritales.

“Es decir, hasta este momento tenemos información de que no fue posible instalar una casilla lo que equivale al 0.001 por ciento de las que fueron aprobadas; esto debido a que la persona designada como presidenta de la casilla 571 básica en el distrito 12 en Veracruz no se presentó”, precisó. Durante la reanudación de la sesión del Consejo General, actualizó que la funcionaria reportó el día de ayer un incidente de robo de la casilla, sin embargo, dicha casilla se va a instalar con el levantamiento del acta correspondiente.

Al corte de las 14:00 horas, agregó, se habían reportado 876 incidentes, de los cuales se logró resolver satisfactoriamente hasta el momento más del 40 por ciento.

“Entre los incidentes más recurrentes se encuentran las siguientes causales: suspensión definitiva de la votación en 10 casos, ocho de ellos por violencia y/o riesgo de violencia en las casillas y dos de ellos por robo y/o destrucción de la documentación y materiales; algún elector votó sin Credencial para Votar y/o sin aparecer en la Lista Nominal para la Revocación de Mandato, con 390 casos; cambio de lugar de la casilla con causa justificada, con 76 casos y propaganda en el interior o en el exterior de la casilla con 77 casos”, detalló.

Además, recordó que hoy por la noche a partir de las 20:00 horas, hora del centro, cuando inicie el Sistema de cómputos distritales se reportarán 57 mil 448 casillas del territorio nacional y se contará con un acta adicional, correspondiente al escrutinio y cómputo de la mesa que contabilizará los votos recibidos por las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, a través de Internet.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a las 9:40 horas, quedaron instalados los 32 Consejos Locales y los 300 Distritales, mientras que a las 11:43 horas, se reportó la instalación de 56 mil 465 casillas, que equivalen al 98.29 por ciento del total de las aprobadas, en las que 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos podrán emitir su voto.

En sesión permanente, el pleno conoció el Informe del Secretario Ejecutivo sobre la instalación e inicio de las sesiones de los Consejos Locales y Distritales con motivo de la Jornada para la Revocación de Mandato, que da cuenta que en esta ocasión, las casillas El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a las 9:40 horas, quedaron instalados los 32 Consejos Locales y los 300 Distritales, mientras que a las 11:43 horas, se reportó la instalación de 56 mil 465 casillas, que equivalen al 98.29 por ciento del total de las aprobadas, en las que 92 millones 823 mil 216 ciudadanas y ciudadanos podrán emitir su voto.

En sesión permanente, el pleno conoció el Informe del Secretario Ejecutivo sobre la instalación e inicio de las sesiones de los Consejos Locales y Distritales con motivo de la Jornada para la Revocación de Mandato, que da cuenta que en esta ocasión, las casillas estarán integradas por ciudadanía doblemente sorteada y debidamente capacitada para realizar su función, además de que los lugares donde se ubican fueron difundidos oportunamente tanto en las juntas locales ejecutivas como en el sistema ubicatucasilla.ine.mx

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, afirmó que “no obstante las adversidades, las actividades programadas se realizaron en tiempo y forma conforme a lo previsto en el plan y calendario”.

Precisó que “en cada uno de los 300 distritos electorales se dispone de una casilla especial dotada de dos mil papeletas, el doble de las que se utilizaron para este tipo de casillas en el último proceso federal para que la ciudadanía en tránsito pueda emitir su opinión”.

Además, para dar seguimiento a la instalación de casillas, se podrá consultar el Sistema de Información de la Revocación de Mandato (SIRM) que está siendo alimentado por los 12 mil 070 Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales a través de reportes vía voz o mediante la aplicación en los dispositivos móviles con los que cuentan.

Jacobo Molina reconoció el compromiso de la ciudadanía en el proceso revocatorio del mandato, pues en más del 80 por ciento de las casillas, no  fue necesario tomar personas de la fila; es decir, estaban integradas por sus propietarios.

Recordó que, para que la Revocación de Mandato tenga un carácter vinculante, sería necesaria la participación de al menos el 40 por ciento de la ciudadanía inscrita en el Listado Nominal que esta ocasión asciende a 92 millones 823 mil 217 ciudadanas y ciudadanos.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas