Observa ASEH 6 millones 354 mil a ex alcalde Raúl

  • El concentrado acumulado explica observaciones del ejercicio fiscal 2020 por pagos a constructoras por obras no realizadas, pago a empresas que no pudieron demostrar su trabajo, compra de refacciones que no encontraron en las unidades de motor de presidencia municipal, entre otros. 

Por Moisés Medrano/Zunoticia

Pachuca, Hgo.- De acuerdo a documentos de la Auditoría Superior del Estado en poder de Zunoticia, muestran en su informe y concentrado presuntas observaciones diversas del ejercicio fiscal 2020 del ayuntamiento de San Felipe Orizatlán del ex alcalde Raúl Valdivia, cuyo total de las observaciones arroja un monto de 6 millones, 354 mil 185.96 pesos sobre presuntas irregularidades en su cuenta pública.

Los documentos exhiben y explican puntos específicos de dichas irregularidades en conceptos como refacciones y accesorios menores de equipo de transporte por 42 mil pesos, 822.43 pesos que explican, es información incompleta y no atiende la irregularidad detectada en la aplicación de las refacciones. Un concepto mayor observado es de 1 millón 393 mil pesos, 553 pesos, que consiste en Mejoramiento de Pavimentación de Concreto Hidráulico en Avenida Hidalgo, cuyo contratista aparece Xicuco Hidalgo y Constructora SA de CV, la observación refiere que a esta fecha no existe reintegro del anticipo de la obra de mejoramiento de concreto hidráulico en la avenida Hidalgo.

Otra observación importante es de 150 mil pesos por servicios y diseño de arquitectura, ingeniería y actividades relacionadas, pagado a soluciones administrativas GBCG Sociedad por Acciones, cuyo pago no presenta justificación al no ser aplicado en favor y garantía del municipio de San Felipe Orizatlán. En pagos a refacciones y transporte le observan 47 mil, 215. 48 pesos cuya información es incompleta y no atiende la irregularidad sobre la aplicación de refacciones y mantenimiento de las unidades a nombre del municipio.

Una observación también de cantidad importante es la que refiere a Ampliación de red de drenaje sanitario en la localidad de Huitzizilingo, pagado a la Constructora y Comercializadora Ledcon SA de CV por 1 millón 549 mil 732.59 en la que detectaron pagos de obra no realizados por más de la cifra observada.

En Mejoramiento de sistema de agua potable, primera etapa de la localidad de Tultitlán, pagado a José Luis Contreras Melo por un monto de 694 mil, 689.84 pesos, la ASEH detectó pagos de obra no realizados por más de la observación, dicha obra fue ejecutada con recurso federal. Más adelante muestra el documento presuntas irregularidades en la construcción del drenaje sanitario en su tercera etapa en la localidad de Tequexquilico, pagos por 344 mil 868.34 pesos a nombre de Ramón de Jesús Amaral Guemes, en la que refiere pagos de obra no realizados.

Además una observación de 206 mil 132.53 pesos pagado a Constructora y Comercializadora LEDCON Sa de CV que de acuerdo a la ASEH en la obra de construcción del techado en área de impartición de educación física de la Escuela Primaria Benito Juárez, de la localidad de Cececamel se detectaron pagos de obra no realizados por dicha cantidad.  En la localidad de Rancho Nuevo en el mejoramiento del sistema de agua potable observa la ASEH el pago a la Constructora y Comercializadora LEDCON SA de CV por casi un millón de pesos, en esta obra de acuerdo  a la instancia fiscalizadora detectaron pagos de obra no realizados por más del monto observado.

En la obra de mejoramiento del sistema integral del agua potable en su segunda etapa de la cabecera municipal de Orizatlán, se observa el pago a Jorge Amparo Serna Díaz por el monto de 770 mil, 481. 32 pesos por obras no realizadas.  

Escribe un comentario

0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Opinión

Destacadas