Recuerda CODHHSO 45 años de la masacre de campesinos

Por Enedino Hernández/Zunoticia

Huejutla, Hgo.- Integrantes del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), miembro de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, recuerdan los 45 años de la masacre de campesinos ocurrido un 14 de mayo de 1977, destacando que de esos hechos lamentables las heridas siguen abiertas.

Pedro Hernández Flores y Francisco Antonio Hernández Domínguez, Presidente y Vicepresidente del CODHHSO; exponen en su comunicado “a todos los familiares y compañeros que siguen luchando por defender la tierra que con tanto esfuerzo se logró obtener, les enviamos un cordial y fraternal saludo este día inolvidable e histórico para todos los presentes atentos de recordar un año más de sus compañeros que fueron acribillados por las balas de pistoleros y caciques de la región”.

“Como defensores de derechos humanos seguimos y seguiremos acompañando en la lucha de todas las víctimas de la represión de los caciques y Estado hasta conseguir que se les haga justicia de los crímenes y desapariciones forzadas que han sufrido y que sufren; crímenes de lesa humanidad que se ha quedado en la impunidad”.

14 de mayo es una de las fechas que no se olvida de las tantas masacres y asesinatos de campesinos y sus dirigentes que se ha cometido en esta región, solo por defender la tierra que por derecho les pertenece y dueños ancestrales, que por su ignorancia fueron despojados por los señores caciques (Coyome), engañándolos por aguardiente y ser compadres, sometiéndolas en trabajos forzados.

Este día 14 de mayo fueron 3 muertos y doce heridos, los muertos son: Nicolás Baltazar Hernández de 18 años, Nicolás Tolentino Hernández de 40 años y Juan Nicolás Anastasio Flores de 35 años todos de Tenexco 1°.

Consideran que luchar por la defensa de los derechos no es un delito, es un derecho humano que la autoridad está obligado de promover, respetar, proteger y garantizar; además el Estado mexicano está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos conforme a la Ley y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos art. 1° párrafo tercero. 

Concluyen, haciendo un llamado a los testigos de los hechos lamentables y los jóvenes de las nuevas generaciones que no se les olvide, ya que con esfuerzos y sacrificios dio inicio una nueva etapa de vida para todas las comunidades de las Huastecas “hoy conocen el fruto de la tierra conquistada por los abuelos, padres e hijos, y hoy, ha mejorado las condiciones de vida: la alimentación, vestido, educación, salud, y vivienda digna; es por eso que el joven no se olvide y les corresponde quererla, cuidarla y defender la tierra con todo el derecho que tienen como seres humanos, denuncien las violaciones a sus derechos humanos y no dejar que se repita los crímenes por defender el derecho justo…”.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas