¿Cómo le entramos los ciudadanos a resolver los problemas de Huejutla? Por supuesto el tema de la basura, el congestionamiento vial por rampas de taxis, microbuses y combis, además del comercio informal. El tema del agua potable, alumbrado público eficiente en diferentes zonas de la ciudad, parques, jardines o espacios públicos limpios; estas tareas nos convocan a todos y a todas en Huejutla.
Tenemos problemas, comencemos por lo más elemental ¿qué tanto quieres a Huejutla? Hay que preguntarse una y otra vez, si estás dispuesto a criticar deficiencias la pregunta es ¿qué hacemos como sociedad para comenzar a caminar con lo que tenemos para resolver de fondo los problemas? Está claro que somos campeones en adaptaros a la tecnología y desde ahí criticar lo que no nos parece, lo que desde luego, tenemos esa libertad, aunque a veces afecta, pero a partir de ahí ¿cuál es la propuesta ciudadana para resolver los problemas?
Seamos campeones también en comenzar a incursionar en pro de nuestro entorno, es aceptar que si somos críticos comencemos a construir mediante la crítica, que los niveles de gobierno se involucren con la sociedad y se comience a caminar positivamente, que la comunidad opine, que los sectores propongan, es positivo criticar para construir, para caminar en las soluciones de los problemas comunes.
Tenemos problemas graves en Huejutla, en los que no puede la sociedad esperar a que sólo sean las autoridades de los diferentes niveles de gobierno los que resuelvan los problemas, la agenda pública debe marcarla la sociedad, el gobierno municipal, estatal y federal tienen su propia agenda, los ciudadanos deben comenzar a caminar organizados para encontrar primero el punto de equilibrio en el que se entienda que lo que vivimos si bien es una acción municipalista, la sociedad no puede ser ajena a estos problemas, pero más allá de eso, las soluciones.
Si bien todo mundo está inmerso en las elecciones del próximo domingo, no deje de ver la ruta de necesidades y la puerta de soluciones que debemos asumir los ciudadanos; poder construir no es sencillo, destruir es lo más fácil y la politiquería termina en eso, destruyendo, pero nadie propone construir, por supuesto partiendo desde la crítica o auto crítica, la participación social, la actividad cívica.
La ruta de socializar los problemas para resolverlos no es nueva, sobre todo cuando solo hemos tenido la sociedad equivocadas respuestas en temas torales, en las que solo somos receptivos del impacto negativo, pero no del beneficio colectivo, ante esto debemos ir considerando la fórmula de encontrarles sentido a las necesidades que tenemos como sociedad ……………. Por otro lado estamos en temporada de Huracanes, no deje de informarse sobre estos temas, Oaxaca ya tuvo el impacto del huracán Agatha que dejó 12 desaparecidos, lesionados y cuantiosos daños; y ya se forma Alex, otro huracán que no podemos dejar de ver que está en la península de Yucatán; estos fenómenos meterológicos que deben tener puntual seguimiento para que las autoridades de Protección Civil estén atentas, pues basura y agua ya sabemos que nos puede provocar inundaciones.
No queremos que se repita algún suceso funesto del pasado, que podamos tener la capacidad de reacción, que la integridad de los ciudadanos esté a salvo, esa es la tarea de las autoridades, por eso deben irse organizando con tiempo, estar a la expectativa y atentos por que se ha modificado el esquema de actividad en estos fenómenos que en algunos lugares han sorprendido, y no debería existir pérdida de vidas humanas, esa es la obligación de las autoridades y que los ciudadanos estemos atentos.
Las zonas bajas de los ríos, a pesar de que están bajos o sin agua, esto ya lo sabemos, cuándo se viene la lluvia intensa y de inmediato toman cause, por eso nuestras autoridades de la federación, estado y municipios deben estar coordinados con suficiente tiempo para evitar sorpresas …………… Se disparó el precio del aguacate Hass, hasta 130 pesos el kilo como precio histórico, lo que implica que muchos ciudadanos no tengan acceso a este alimento básico de nuestros pueblos originarios, sin duda una difícil situación por la que se atraviesa saliendo de pandemia de COVID 19 …………… Se quejan los transportistas de que el ambulantaje les comienza a provocar problemas, los ciudadanos nos quejamos que las rampas del transporte y el ambulantaje son un problema y así sucesivamente la cadena de problemas, que los taxis no cumplen con lo que exige la ley para operar y que en algunos muebles no se entiende cómo es que estas unidades pasan la revista anual si andan apenas con mecates sosteniendo sus puertas, facias y humeando a más no poder, lamentable la situación.