2026-05-17 02:27:04
2026-05-17 02:27:04

ESPEJEANDO por Perseo

Pasado el tema de la jornada electoral, Julio Menchaca Salazar es el virtual gobernador electo tras conseguir un dos a uno a su más cercana contendiente Alma Carolina, quien habría instalado un sinfín de impugnaciones y será hasta que se desahoguen en su totalidad que se entregue el acta de validación de la elección y el reconocimiento legal del ganador, por supuesto con un aplastante resultado de más de 300 mil sufragios de diferencia, solo parece se trata cuestión de tiempo.

Estaba previsto que el pasado domingo se diera este anuncio, pero debido al desahogo de estos incidentes, se traslada hasta el domingo o la próxima semana, sin embargo, se aprecia muy complicado y hasta peligroso darle vuelta a una decisión que el pueblo de Hidalgo tomó, pues una gran mayoría de voluntades eso fue lo que reflejó en las urnas.

Mientras estemos en paz, con mucha madurez tomemos el escenario. Son parte de la historia en Hidalgo, sus abuelos, padres y muchos hombres y mujeres en México no alcanzaron a ver otros vientos en el país …………………. El Canciller Marcelo Ebrard en su representación de México en la Cumbre de las Américas lo puso en los titulares más importantes del mundo, su imagen al tener  tan importante papel diplomático, generó en la clase política del país una reacción que veían venir, que la pasarela internacional le daba el empujón para ser el hombre presidenciable con empuje de la Cuarta Trasformación, esa lectura está creciendo como la espuma, luego de que los indicadores no dieran lo esperado en la imagen de Claudia Sheinbaum, que sigue siendo la favorita, pero el momento de Marcelo Ebrard llegó y parece tomando puntos importantes dentro de la estructura nacional de Morena.

Los equipos ya están estructurados de arriba a abajo, con 22 estados en poder del nuevo régimen y el resto con sus propios grupos, están esperado los tiempos, mientras aceitan las estructuras, crean planes, diseñan estrategias para una vez llegado el momento, presentar los planes de trabajo al interior de Morena.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, asumió el poder el 23 de octubre de 2020 y la secretaria Citlali Hernández, con el 57 % de las preferencias en su partido mediante encuestas, luego ocupó el cargo más importante en el nuevo instituto político, más nutrido en estructura y simpatizantes, y este honroso cargo está vigente de acuerdo con estatutos de Morena hasta el 31 de agosto del 2023 …………………… No se puede dejar de ver la figura del senador Ricardo Monreal, que es una gente libre, es un demócrata en toda la extensión de la palabra, lo ha dicho una y otra vez que él va estar participando por Morena a la candidatura presidencial de México, sabe que es su momento, su oportunidad y juegan muchos elementos en estos escenarios, la decisión del mandatario nacional, el respaldo de la sociedad y por supuesto es un alquimista, reconocido estadista que entiende de las necesidades del país, estos tres personajes Claudia, Marcelo y Ricardo serán las cartas que se barajen en el jaloneo de ese instituto guinda.

Por fuera no hay oposición política, en el PRI, PAN y PRD no hay nada que permita construir algo que trascienda, esta alianza de Va por México fracasó parcialmente en el país, el análisis es claro, tras diez gubernaturas perdidas a lo largo y ancho del país ya no les queda aliento, para enfrentar el siguiente año el Estado de México, el bastión nacional del otrora poderoso grupo Atlacomulco y Coahuila que también en el norte mantienen las siglas de lo que queda del PRI a jalones y estirones, es el resto, es lo que hay.

Solo Movimiento Ciudadano sin el peso nacional que sea suficiente ahora para enviar a la marca del apellido del mártir del PRI, Luis Donaldo Colosio hijo, quien es el único eslabón suelto y sano que pudiera intentar una ruta ciudadana, sin partidos, sin colores que dañen su plumaje, pero para que esto suceda necesitan pasar muchos sucesos más, mientras el país sigue su ruta entre un presidente de México que se sonríe cuando hablan de la oposición, pues la gente tiene en claro el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el problema es que él aún no se va, pero se va en menos de dos años, así que los barruntos de lo que sigue ya está en el escenario de Hidalgo.

Luego de la elección de Hidalgo, como en cada estado que se ha competido tras pasar el 5 de junio, el lunes 6 ya se hablaba de lo que sigue y el tiempo se acorta, así que a esperar los sobresaltos naturales nacionales.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas